Home

Noticias

Artículo

Venezuela exportará combustible a parte de Colombia

19 de agosto de 2008

Caracas.- Venezuela empezará a exportar combustible a Colombia el jueves en un intento por frenar el contrabando de combustible en la frontera colombo-venezolana.

El combustible será enviado específicamente al fronterizo "departamento del Norte de Santander de la república de Colombia", informó el domingo el ministerio de Comunicación e Información.

El texto señala que el esquema de exportación de combustible "responde a los diferentes acuerdos" que Venezuela ha asumido con Colombia "mediante un contrato marco suscrito entre las empresas estatales de ambos países, Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Ecopetrol".

Venezuela enviará en un principio 8 millones de litros mensuales y progresivamente incrementará hasta 19 millones de litros por mes, informó la Dirección General de Mercado Interno del Ministerio para la Energía y Petróleo.

Según la nota, se surtirá un 70% de gasolina de 91 octanos y 30% de gasóleo (diesel).

El combustible lo transportarán conductores venezolanos en 11 cisternas de PDVSA desde las plantas de distribución de El Vigía (Mérida) y Bajo Grande (Zulia) hasta dos plantas colombianas, ubicadas a pocos kilómetros de la línea fronteriza. Norte de Santander colinda con los estados venezolanos Zulia, Tachira y parte de Apure.

Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, indicó en abril que se envían aproximadamente 29.000 barriles de petróleo diarios por la frontera colombiana "a precio subsidiado".

Ramírez dijo en 2006 que PDVSA suministraba gasolina a Ecopetrol para atender la región de la Guajira y evitar el contrabando del combustible.

En Venezuela, que está entre los 10 principales productores, el litro de gasolina vale cuatro centavos de dólar, que es uno de los más baratos del mundo, lo cual favorece el contrabando a lo largo de las fronteras del país.

 

 

AP