Home

Noticias

Artículo

Venezuela exporta 133.000 barriles diarios de crudo y derivados a la Unasur

Venezuela exporta 133.000 barriles diarios de crudo y derivados a los países de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) y aspira a llegar a los 360.000 barriles en los próximos cinco años, indicó hoy una fuente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

16 de noviembre de 2012

Caracas- El director de Planificación de la estatal, Faddy Kaboul, indicó  durante el I Encuentro de Empresas Nacionales de Petróleo y Gas de la Unasur, que se realiza a puerta cerrada, que Venezuela aspira a que "esa exportación provenga del esfuerzo con las empresas latinoamericanas", según la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Detalló que del total exportado 104.000 barriles son productos o derivados y 29.000 barriles de crudo.

La fuente señaló que Venezuela mantiene 122 convenios energéticos con la Unasur, incluidos 41 con Brasil, 31 con Colombia y 15 con Argentina.

Además mantiene acuerdos con Bolivia (13), Ecuador (8), Uruguay (4), Paraguay (3), Guayana (3), Perú (2), además con Chile y Surinam.

El técnico comentó como parte de esta cooperación iniciativas como el proyecto de la refinería del Pacífico Eloy Alfaro, en Ecuador; la refinería Abreu e Lima, en Brasil, o la expansión de la refinería La Teja en Uruguay.

Kaboul comentó que PDVSA tiene operaciones en la mayoría de los países suramericanos: cuenta con 23 empresas de servicios en Ecuador, 43 en Brasil, 10 en Bolivia y 11 en Argentina.

En Brasil, con la filial de PDVSA en ese país, están en ejecución dos proyectos que permitirán alcanzar una capacidad conjunta de almacenamiento de 221.000 barriles por día, dijo.

Mencionó el desarrollo de un plan en Uruguay para el almacenamiento de 1.150.000 barriles diarios, y otro en Argentina para guardar 1,5 millones de barriles diarios.

Kaboul se refirió al gasoducto transcaribeño Antonio Ricaurte, con una capacidad de transporte de 174 millones de pies cúbicos y que ya cumplió una primera fase para llevar gas de Colombia a Venezuela.

Al respecto, señaló que el proyecto Cardón 4, en aguas del noroeste de Venezuela, permitirá la exportación de gas desde Venezuela hacia Colombia.

También comentó que está en fase de discusión un proyecto de oleoducto para dar salida al crudo venezolano hacia el Pacífico, para exportar crudo a los países asiáticos y que tendrá una longitud de 767 kilómetros en Venezuela y 1.365 kilómetros en Colombia y una capacidad de 860.000 barriles diarios.

La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y Paraguay (este último se encuentra suspendido del bloque).

EFE