Home

Noticias

Artículo

Venezuela excluirá a petroleras que no acepten cambiar convenios

Los convenios operativos generan cerca de 500.000 barriles diarios.

3/10/2005
30 de septiembre de 2005

El presidente Hugo Chávez advirtió el domingo que las compañías petroleras extranjeras que se nieguen a aceptar el cambio de sus convenios operativos en empresas mixtas antes de fin de año, de acuerdo al mandato de una nueva ley, tendrán que renunciar a ellos y dejar el país.



"Las empresas (extranjeras) todas se resistían cuando dijimos: Llegó una nueva ley aquí, dejemos esos convenios sin efecto y vamos a instalarnos ahora en una nueva ley, que es lo que estamos haciendo", dijo Chávez en su programa dominical de radio y televisión "Aló, Presidente".



"Casi todos han aceptado, sólo queda alguna empresa europea y yo he dicho: el que no acepte, agarre sus coroticos (muebles y utensilios) y se va y nos entrega todos los pozos", indicó, sin dar detalles.



"No vamos a seguir permitiéndolo", la continuidad de los convenios operativos, agregó el jefe de estado



Los 32 convenios operativos, que se firmaron entre 1990 y 1997, fueron declarados ilegales, de acuerdo a la nueva legislación. Los convenios operativos generan cerca de 500.000 barriles diarios.



La ley de hidrocarburos, vigente desde finales de 2001, contempla obligatoriamente el cambio de los convenios operativos al esquema de "empresas mixtas", en asociación con la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).



Venezuela podría asumir las operaciones de producción petrolera de esos 32 convenios operativos existentes si las empresas extranjeras se niegan a aceptar la conversión de esos contratos en empresas mixtas, declaró la semana pasada el ministro de Energía Rafael Ramírez.



Recientemente ocho empresas petroleras locales y extranjeras, entre ellas la firma estadounidense Harvest Natural Resources Inc., suscribieron una serie de acuerdos que redefinen los convenios operativos en contratos petroleros temporales, una medida transitoria previa a los acuerdos finales de empresa conjunta con PDVSA.



La Asamblea Nacional tiene que aprobar estos acuerdos temporales en los próximos meses, informaron las autoridades.



FUENTE: AP