Home

Noticias

Artículo

Venezuela: evalúan impuesto petrolero por "ganancia súbita"

12 de marzo de 2008

Caracas.- El gobierno y la Asamblea Nacional de Venezuela evalúan el establecimiento de un impuesto petrolero por "ganancia súbita" con una tasa entre 20% y 25%, afirmó el miércoles una congresista.

El tributo por "ganancia súbita" fue propuesto el mes pasado por el presidente Hugo Chávez, quien planteó que podría obligarse a las empresas petroleras a pagar mayores impuestos cuando haya incrementos considerables de los precios del crudo.

El anuncio del mandatario coincidió con los fuertes incrementos que vienen registrando desde inicios de años los precios petroleros que ya superaron la barrera de los 100 dólares por barril.

La diputada oficialista, Iroshima Bravo, declaró a la prensa que el nuevo impuesto petrolero podría tener una tasa "entre 20% y 25%", pero no ofreció más detalles.

Bravo indicó que la Asamblea Nacional estudiará varios ejemplos de impuesto de este tipo, y que espera que esté listo pronto.

Chávez dijo que tomó la idea del nuevo impuesto petrolero del Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.

A partir del 2005 el gobierno de Chávez inició una revisión de los tributos petroleros, y elevó de 34% a 50% el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) para las empresas del sector, y llevó de 16,6% a 30% el impuesto explotación.

Asimismo, el organismo recaudador comenzó en abril del 2005 un proceso de revisión de 22 compañías petroleras locales y extranjeras para determinar si habían incurrido en evasión de impuestos.

 

 

AP