| 5/12/2008 12:00:00 AM

Venezuela estatiza Carbones del Guasare

CARACAS - Venezuela tomará la mayoría accionaria en la minera Carbones del Guasare, dijo el domingo el presidente Hugo Chávez.

Guasare Coal International es una asociación entre la estatal Carbozulia, la estadounidense Peabody y la británica Anglo-American Plc, que opera la mina de carbón Paso Diablo en el occidental estado Zulia.

"He aprobado la adquisición de la mayoría accionaria de los Carbones del Guasare," dijo el mandatario durante su programa semanal de radio y televisión "Aló, presidente," sin precisar el incremento que buscaría el Estado en su participación accionaria.

Guasare está renegociando sus contratos de suministros para un eventual ajuste de precios, dijo en enero a Reuters una fuente familiarizada con las conversaciones.

La empresa produce un carbón térmico para la producción de energía y un carbón para uso de la industria metalúrgica.

Carbozulia posee el 49 por ciento de Guasare y las transnacionales un 25,5 por ciento cada una.

Chávez también dijo que el Estado planea tener el control absoluto de Carbones de La Guajira al comprar el 64 por ciento que posee el consorcio minero Carbomar, una negociación que debería extenderse por un máximo de 18 meses y alcanzar un monto máximo de 21 millones de dólares.

"Vamos a recuperar toda la empresa," afirmó el mandatario, quien agregó que busca convertir las operadoras en "empresas socialistas."

Carbozulia opera la mina Norte en el estado Zulia desde 1995.

(Reuters)

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.