Home

Noticias

Artículo

Venezuela está dispuesta vender petróleo a Corea del Norte

El presidente Hugo Chávez tiene planes de visitar Corea del Norte eventualmente en procura de acuerdos comerciales, culturales, intercambio tecnológico y otros para proporcionar crudo a ese país asiático "no hay nada de particular", dijo Rangel en una entrevista divulgada el miércoles por el servicio noticioso Dow Jones Newswires.

16 de agosto de 2006

Caracas.- El vicepresidente José Vicente Rangel anunció que Venezuela está dispuesto a vender combustible a Corea del Norte, un país urgido de energía, que afirma que su polémico programa nuclear es necesario para compensar los cortes de energía.

"Nosotros vendemos petróleo, quien compre petróleo, nosotros se lo vendemos" dentro la cuota asignada a Venezuela, el quinto mayor exportador de crudo del mundo, indicó el vicepresidente en una entrevista realizada el martes.

Países, entre los que se incluye Estados Unidos y Corea del Sur, se han negado a entregar combustible a la empobrecida Corea del Norte para presionar esa nación a abandonar su programa nuclear, que ellos temen poder ser usado para fabricar armas nucleares. Los norcoreanos insisten en que su programa nuclear apunta solamente al uso pacífico energético.

Rangel expresó que Venezuela no tiene ningún plan para adquirir la tecnología nuclear en Pyongyang o en otro lugar, pero defendió el derecho de su gobierno de tener alianzas estrechas con cualquier país, incluyendo enemigos de Estados Unidos como Corea del Norte, Irán y Cuba.

"Aspiramos a ser un país importante y lo somos históricamente", acotó el alto funcionario venezolano, quien culpó a Washington de ver eso como una provocación.

Pese a las objeciones de Estados Unidos, Venezuela está disputando con Guatemala un puesto en el Consejo de Seguridad como miembro no permanente en representación de Latinoamérica y el Caribe. Estados Unidos ha objetado la postulación venezolana.

"Aspiramos a lograr la representación y lamentamos que Estados Unidos se precipite en descalificar la posición de Venezuela", añadió.

El gobierno de los Estados Unidos ha catalogado a Chávez, uno de los más acérrimos crítico de Washington, como una amenaza para la democracia y ha tratado de bloquear los acuerdos armamentistas recientes de Venezuela.

Las fricciones políticas no han afectado los fuertes vínculos comerciales que mantiene Venezuela con Estados Unidos. Estados Unidos compra 1,5 millones de barriles de crudo venezolano por día y otros productos derivados, que representan 11% de las importaciones de ese país.

Rangel agregó que Venezuela ha satisfecho toda la actualización de su armamento y "por ahora nada más".

El gobierno de Chávez recientemente selló en Rusia por 3.000 millones de dólares en un acuerdo de adquisición de decenas de cazabombarderos Sukhoi 30 y helicópteros, que convierten al país en uno de los mayores compradores de material bélico de la región.

Venezuela también concretó el año pasado la compra de 100.000 fusiles Kalashnikov AK-103.

Rangel manifestó que el gobierno venezolano no tiene ningún plan de vender sus 21 aviones F-16 de fabricación estadounidense, pese a la amenaza de Chávez esgrimidas a comienzo de año tras denunciar que Estados Unidas incumplía los contratos de suministro de repuestos.

"Por ahora (los aviones) están en funcionamiento y los tenemos operativos. No tenemos ningún plan de venderlos", enfatizó. Agregó que las amenazas de venta eran en broma. "Los venezolanos somos mamadores de gallo (bromistas)", agregó.
 
 
Fuente: AP