Home

Noticias

Artículo

Venezuela espera sumar 15.000 megavatios para 2015

El gobierno de Venezuela planea incrementar 15.000 megavatios al sistema eléctrico para el año 2015 para dejar de padecer un escasez de energía que en la actualidad ha obligado a realizar racionamientos.

8 de febrero de 2010

Caracas.- "Para el 2015 incrementaremos en 15.000 megavatios la capacidad de generación eléctrica del país, lo que significa una inversión aproximada de 15.000 millones de dólares", dijo el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez tras una reunión con una comisión del gobierno argentino, encabezada por el ministro de Planificación, Julio De Vido.

El ministro argentino arribó el viernes a Caracas para prestar asesoría ante la crisis eléctrica. "El plan de inversión que tenemos previsto para este año pretende colocar en las redes 4.000 megavatios, con una inversión cercana a los 4.000 millones de dólares", precisó.

El consumo de electricidad a nivel nacional se acerca a 16.200 megavatios, mientras que la capacidad de respuesta de las empresas venezolanas, todas ellas en manos del Estado, se aproxima a los 17.000 megavatios, de acuerdo con cifras oficiales. El déficit eléctrico ha obligado al gobierno a efectuar racionamiento, sancionar con tarifas más altas a los venezolanos que no reduzcan su consumo de electricidad y el cierre de algunas plantas procesadoras de bauxita --materia prima del aluminio-- y hierro en el sureste del país para reducir su impacto en la red eléctrica.

El ahorro de energía y agua busca evitar el colapso de las centrales hidroléctricas, ubicadas en su mayoría en el cauce del río Caroní, en el sureño estado Bolívar, que aportan alrededor del 75% de la electricidad que consume el país, pero una sequía prolongada ha afectado su desempeño.

La oposición ha asegurado que el déficit de electricidad es consecuencia de la falta de planificación y las erradas inversiones que ha hecho Chávez en sus casi once años de mandato. De Vido, en declaraciones difundidas a la estatal Venezolana de Televisión, expresó que con su "visita está retribuyendo el esfuerzo solidario del ministro Alí Rodríguez de acercarse a Buenos Aires en 2004 para preguntar qué necesitaba Argentina, a las puertas de una crisis energética".

Chávez ha dicho que Brasil y Argentina, junto a otros países como Cuba, prestarán apoyo a Venezuela en el área eléctrica.

 

 

AP