Home

Noticias

Artículo

Venezuela se esforzará en 2011 por incrementar el turismo "receptivo"

Venezuela ha decidido promover 2011 como el "año del turismo receptivo" y para ello incrementará la frecuencia de vuelos directos semanales a España de Conviasa, su aerolínea estatal, de manera que sirvan de enlace entre el resto de Europa y su territorio.

19 de enero de 2011

Madrid - Así lo explicó hoy en un encuentro con periodistas en Madrid el ministro venezolano de Turismo, Alejandro Fleming, que asiste a la XXXI Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en la capital española hasta el domingo próximo.

"Venezuela. Conocerla es tu destino" es la "marca" que el país presenta en FITUR, explicó el ministro, quien explicó que su Ministerio ha decidido "privilegiar" la presencia de Venezuela en la Feria con un 'stand' bajo el nombre genérico de Conviasa.

El motivo, dijo Fleming, es que "Venezuela desea hacer hincapié en el refuerzo del transporte aéreo y del turismo con España; queremos hacer de Conviasa no sólo la aerolínea bandera, sino la bandera del Turismo venezolano".

La aerolínea venezolana estableció hace unos meses un vuelo directo semanal entre Caracas y Madrid, que conecta luego con Damasco, y, según el ministro, se espera que "en el corto plazo" sean dos frecuencias semanales y a mediados de año hasta cuatro.

Estos vuelos trasladarán españoles y demás europeos a Venezuela y venezolanos a España y al resto de Europa, dijo Fleming, quien añadió que desde España se podrá aprovechar la ventaja de poder utilizar la conexión que hace la compañía aérea venezolana con Siria.

El ministro destacó que la "riqueza excepcional" de Venezuela le permite abordar proponer 2011 como el "año del turismo receptivo" y ofrecer destinos como la Isla Margarita, el Salto del Ángel, el Parque Nacional de Canaima o el Pico Bolívar, cuyo teleférico, "el más alto y largo del mundo", dijo, será también el más moderno después de la tecnología que está implantando en él una empresa austríaca.

Con este motivo, explicó Fleming, el Turismo de Venezuela comienza hoy en FITUR, y en Latinoamérica por medio del canal internacional Telesur, una "agresiva" campaña publicitaria audiovisual para promocionar la oferta turística del país.

Además, el ministro aseguró que "la Revolución Bolivariana" trabaja con base en una estrategia que le permita al turismo "llegar a ser uno de los principales sectores de la economía venezolana y contribuir así con la diversificación de la economía".

El turismo, según el ministro, "es ese otro yacimiento" que tiene Venezuela, con la costa más larga sobre el Mar Caribe, Maracaibo, Coro o el Río Orinoco, todo ello "sin grandes variaciones de temperatura".

Alejandro Fleming insistió en que su país "está perfectamente preparado" para recibir al turismo internacional "como elemento que dinamice" su sector turístico.

Para ello, afirmó, las autoridades atendieron con prontitud y eficacia los problemas ocasionados en algunas infraestructuras turísticas por la "catástrofe" que supusieron las lluvias torrenciales que asolaron diversas zonas del país a finales de 2010.

Con respecto a la seguridad en las zonas turísticas, Fleming aseguró que está "garantizada" y que algunas malas noticias son producto de "estrategias mediáticas" que "no han tenido efecto" y que tienen que ver con "posiciones políticas contrarias" al Gobierno de Venezuela.

Para demostrarlo, dijo el ministro, hay que fijarse en el interés de los grandes operadores turísticos por invertir y llevar turistas a Venezuela. "Ellos -agregó- invierten donde tienen garantía de que su participación será exitosa".

El ministro aseguró que a falta de consolidar las cifras oficiales con respecto al turismo venezolano en 2010, el país recibió "más de 500.000 turistas" y el desarrollo del sector, de signo creciente, puede llegar a representar cerca del 4 por ciento del PIB.

Como principales países emisores de turistas hacia Venezuela, Fleming citó a España, Portugal, Italia, Francia, el Reino Unido, Alemania, los Países Bajos y los nórdicos, y en América Estados Unidos, Canadá, Argentina, Colombia y Brasil.

 

(Efe)