Home

Noticias

Artículo

Venezuela envía más fertilizante a Nicaragua

La carga de 13.000 toneladas de fertilizante fue desembarcada en el puerto de Corinto, 108 kilómetros al occidente de Managua, y hace parte un total de 40.000 toneladas que serán enviadas durante el año, informó Moisés López, director de la empresa Nicaracoop integrada por cooperativas sandinistas.

19 de abril de 2007

Managua.- Nicaragua recibió el miércoles un nuevo cargamento de fertilizante que envió el gobierno de Venezuela como parte del convenio bilateral de cooperación firmado en enero.

Antes de las elecciones ganadas por Daniel Ortega en noviembre, Venezuela envió otro cargamento que la oposición calificó como un espaldarazo del mandatario venezolano Hugo Chávez a la campaña electoral del ahora presidente de Nicaragua.

La colaboración, ofrecida por Venezuela a Nicaragua como miembro de la denominada Alternativa Bolivariana de las Américas que impulsa Chávez, supera los 400 millones de dólares e incluye el envío de petróleo y la instalación de generadores de energía que fueron inaugurados en la víspera por el gobernante sandinista.

El gobierno de Ortega no ha informado las condiciones de pago del fertilizante venezolano, el cual es distribuido a las cooperativas sandinistas a precios menores de los del mercado local (cinco dólares menos por saco de 100 libras o 45,36 kilos). Tampoco hay informes sobre el uso del dinero recibido por las ventas.

López dijo a periodistas que el saco de urea que el año pasado costaba 265 dólares en el mercado internacional subió este año a 350 dólares.

Ortega afirmó el martes al inaugurar los generadores venezolanos que la colaboración de Chávez es pura "solidaridad latinoamericana" y que la ayuda de Estados Unidos la asume como una deuda de ese país con Nicaragua por haber financiado la guerra contra la revolución sandinista en la década de 1980.

El gobierno de Ortega anunció esta semana que Chávez visitará Nicaragua en junio para inaugurar en el oeste del país los cimientos de una refinería de petróleo que costará 2.500 millones de dólares.

 

 

AP