Home

Noticias

Artículo

Venezuela y Ecuador firman acuerdo de cooperación en petróleo y gas

Durante la I Cumbre Energética Suramericana, que se desarrolló en la Isla de Margarita, Correa también sostuvo encuentros bilaterales con sus colegas de Chile, Michelle Bachelet; y de Bolivia, Evo Morales.

18 de abril de 2007

Porlamar, Venezuela.- Los gobiernos de Venezuela y Ecuador suscribieron el martes un acuerdo marco de cooperación en las áreas de petróleo y gas, que implicará la modernización de refinerías ecuatorianas, y el desarrollo de proyectos de exploración de crudo y gas en ambos países, declaró el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Correa dijo en rueda de prensa que firmó un "convenio marco" de cooperación con su colega venezolano Hugo Chávez, que permitirá que la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) participe en el desarrollo del campo ecuatoriano de Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), en la "refinería de Manadí, y la modernización de la refinería de Esmeraldas".

Agregó que PDVSA también cooperará en el almacenaje de gas y la exploración de gas en el golfo ecuatoriano de Guayaquil.

De igual forma, Venezuela decidió invitar a Petroecuador para que opere en la faja oriental del Orinoco.

"Hemos firmado un convenio marco que da muchas posibilidades de cooperación, hay proyectos concretos, hay otros que irán apareciendo en el futuro...(hay) la decisión política y técnica de juntar esfuerzos entre Petroecuador y PDVSA para el desarrollo hidrocarburífero sobre todo en el Ecuador", acotó Correa.

Chávez comentó, respecto a la construcción de la refinería en Ecuador, que "sería estratégica porque estaría frente al Pacífico", y produciría unos 200.000 barriles diarios.

"Hemos propuesto que Venezuela está dispuesta a hacer una alianza con Brasil para financiar la instalación del complejo para producir en el propio Ecuador los 7.000 barriles diarios de etanol, con la tecnología brasileña", anunció el presidente venezolano durante una rueda de prensa.

El gobernante ecuatoriano dijo que la reunión con Bachelet fue muy fructífera porque le permitió conversar sobre un acuerdo comercial que "se está negociando", y unos convenios de asistencia aduanera y cooperación entre las policías de ambos países.

Precisó que en el caso de Bolivia habló con Morales sobre el tratado de asociación que negociará la Comunidad Andina de Naciones con la Unión Europea, en especial el punto relativo a las "compras públicas", pero no ofreció más detalles.

Desde que asumió el gobierno este año Correa ha desarrollado estrechas relaciones con Chávez.

 

 

AP