Home

Noticias

Artículo

Venezuela más que duplica pagos por importaciones petroleras

30 de mayo de 2008

Caracas.- Los pagos de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) por las importaciones petroleras se incrementaron en 150% entre el primer trimestre del 2007 y el mismo período de este año, reveló el Banco Central de Venezuela (BCV).


De acuerdo a las estadísticas del BCV en el primer trimestre del año las importaciones petroleras alcanzaron los 1.595 millones de dólares, cifra que revela un salto con respecto los 639 millones de dólares desembolsados por PDVSA en el mismo período del año pasado en ese rubro.

Las importaciones consisten en "gasoil, gasolina y aditivos químicos para el proceso de mejora de la gasolina", según el reporte del ente emisor. Un vocero de PDVSA dijo a la AP que de momento no habría comentarios sobre el informe.

El economista Gustavo García, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), opinó que el salto en los pagos "es un factor más que demuestra como ha caído la producción" de PDVSA, lo que obligaría a la corporación a comprar en el exterior para atender las obligaciones con sus clientes.

García indicó que el incremento de precio que tuvo el barril entre marzo del 2007 y marzo de este año incidió en el salto de los pagos por importaciones, pero sostuvo que los "precios no se duplicaron en ese período". Al cierre del primer trimestre del 2007 el barril registró un valor promedio de unos 50 dólares y para marzo se ubicó en 87 dólares en promedio, precisó el economista.

García dijo que aunque el sector petrolero creció 3,3% en el primer trimestre, ese indicador "no es consistente con las cifras (de producción) que se manejan internacionalmente". Al comparar las cifras del primer trimestre del 2007 con las del mismo período de este año se observa que el sector petrolero tuvo una importante recuperación al pasar de una contracción de 5,6% a un crecimiento de 3,3%.

Según el gobierno, PDVSA genera cerca de 3,3 millones de barriles diarios, pero algunas firmas independientes refieren que el país sólo produce unos 2,5 millones de barriles al día. A partir del 2006 las compras externas de petróleo y productos derivados de Venezuela, que es uno de los principales exportadores de crudo del mundo, comenzaron a registrar un crecimiento del que se valen algunos analistas para señalar que la producción del país declina.

Para el 2006 las importaciones petroleras fueron de 2.593 millones de dólares, y para el 2007 alcanzaron los 4.030 millones de dólares. PDVSA dijo en su balance financiero del 2006 que las "compras de petróleo crudo y sus productos", cerraron ese año en 38.331 millones de dólares, lo que constituyó un aumento de 16,2% al compararlas con el 2005. La cifra incluye la compra de crudo a compañías que explotan yacimientos en Venezuela.

 

 

AP