Home

Noticias

Artículo

Venezuela: dos nuevos miembros de gabinete de Chávez

Los nombramientos, que entraron en vigor después de su publicación en la Gaceta Oficial el lunes, son parte de la reorganización derivada de la designación el 8 de agosto del diputado y dirigente oficialista Nicolás Maduro como nuevo canciller de Venezuela en reemplazo de Alí Rodríguez.

5 de septiembre de 2006

Caracas.- El presidente Hugo Chávez designó a dos nuevos viceministros de Relaciones Exteriores para integrar su equipo de gobierno, incluido un diplomático que será el responsable de las relaciones con los Estados Unidos.

Maduro ha sido uno de los partidarios más incondicionales y más estridentes de Chávez.

Jorge Valero, embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos, reemplazará a Mari Pili Hernández, quien se desempeñaba como viceministra de Relaciones Exteriores para América del Norte.

Rodrigo Chávez Samudio, embajador venezolano en Italia, sustituirá a Jenny Figueredo como viceministro de Relaciones Exteriores para Europa.

Valero será en gran parte responsable de las relaciones bilaterales de Venezuela con Washington. El gobierno de Chávez ha mantenido durante sus más de siete años de mandato tensas relaciones con los Estados Unidos, país que según el mandatario venezolano está conspirando contra su gobierno.

Los funcionarios estadounidenses afirman que el líder venezolano representa una amenaza para la estabilidad de América Latina, pero niegan tramar su derrocamiento.

Desde que asumió el poder en 1999, Chávez ha ampliado la administración pública a nivel federal. El número de ministerios ha crecido de 13 hace siete años, a 23 en la actualidad, en parte porque el presidente venezolano cree que el papel del Estado es vital en el desarrollo nacional.

 
Fuente: AP