Home

Noticias

Artículo

Venezuela dice tener intervenidas 31 empresas bursátiles

El organismo regulador del mercado de capitales anunció que ha intervenido 31 empresas bursátiles por problemas administrativos y por realizar actividades "especulativas" de venta de divisas y presunto lavado de dinero, mientras el mandatario Hugo Chávez ratificó el miércoles que está dispuesto a cerrar todas firmas que operan en ese sector.

19 de mayo de 2010

Caracas - El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Tomás Sánchez, dijo en declaraciones publicadas en el diario local El Universal que las autoridades mantienen intervenidas 31 de las 107 firmas bursátiles locales.

La intervención, agregó, fue por casos de contratos de préstamos respaldados con bonos de deuda, conocidos como operaciones de "mutuos", "problemas administrativos", y "supuestas operaciones especulativas" en el mercado cambiario.

Sánchez afirmó que "hay un alto componente de lavado de dinero y la investigación va a determinar si las personas o las entidades del mercado están inmersas en legitimación de capitales".

El funcionario no precisó cuando se iniciaron las intervenciones. En el mercado de capitales local operan 63 casas de bolsa y 44 sociedades de corretaje.

"Si yo tuviera que cerrar todas las casas de bolsa las cerramos", dijo Chávez en un acto en un teatro capitalino, al reiterar que su gobierno actuará con firmeza para enfrentar las actividades de "especulación" en el mercado paralelo que financia 30% de las importaciones y 70% de las salidas de capitales.

El mandatario sostuvo que algunas firmas bursátiles incurrieron en "un robo, fraude, lavado de capitales", y ordenó al canciller Nicolás Maduro que solicite a Estados Unidos información sobre más de una decena de venezolanos que fueron detenidos en el estado de Florida por presunto lavado de dinero.

El director de la Asociación Venezolana de Casas de Bolsa, Eduardo Fortuny, afirmó que el anuncio de intervención de 31 empresas bursátiles "está generando mucho nerviosismo" entre la clientela del sector, que aseguró que alcanza a cerca de "un millón y medio de personas".

Fortuny se abstuvo de pronunciarse sobre los señalamientos que se han hecho contra los operadores del mercado de valores local, y dijo a la AP que "lo prudente es esperar que esas investigaciones terminen".

En relación al proceso por presunto lavado de dinero que se abrió en Estados Unidos contra un grupo de venezolanos, Fortuny señaló que "no hay ningún miembro (operador del mercado local) implicado".

"La información pública que se ha generado sobre ese caso indica que eso era una operación de legitimación de capitales entre Nueva York, Puerto Rico y la Florida. Que había algunas transacciones que esos individuos hacían con algún operador en Venezuela, pero no se han identificado nombres", acotó.

Entre noviembre y enero pasado fueron intervenidas unas siete casas de bolsa y sociedades de corretaje por mantener operaciones relacionadas con algunos de los 11 bancos que fueron cerrados a finales de 2009.

En las últimas dos semanas las autoridades han intervenido y allanado otras trece firmas bursátiles por presuntas irregularidades con operaciones en moneda extranjera.

Las autoridades ratificaron en la víspera que las empresas bursátiles quedaron excluidas de realizar operaciones de compra y venta de títulos de deuda que eran utilizadas para obtener divisas en el mercado paralelo, también conocido como mercado del "dólar permuta".

Entre finales de abril e inicios de este mes la tasa de cambio del mercado paralelo sufrió un salto de cerca de 10% que llevó la cotización de la divisa estadounidense a más del doble de la tasa oficial de 4,30 bolívares fuertes por dólar. En Venezuela está vigente desde el 2003 un control de cambio.

Para tratar de contener la fuerte depreciación que sufrió la moneda en el mercado paralelo la Asamblea Nacional aprobó la semana pasada una reforma a la ley de ilícitos cambiarios que dejó en manos del Banco Central de Venezuela el control de las transacciones de títulos de deuda que son empleados para obtener monedas extranjeras.

El presidente de la mayor cámara de industriales, Carlos Larrazábal, expresó preocupación por los nuevos controles que impuso el gobierno, y dijo esa decisión tendrá un impacto en el "abastecimiento de bienes y servicios" debido a que las empresas tienen "bajos" inventarios por el retardo de las autoridades en la entrega de las divisas.

A inicios de año el gobierno ordenó a las firmas bursátiles "liquidar" para mayo todas las operaciones de mutuos, que son contratos de préstamos respaldados por títulos de deuda.

Entre diciembre y enero el gobierno intervino los bancos Canarias, Confederado, Bolívar, ProVivienda (BanPro), Central, Real, Baninvest, BanNorte, InverUnion, Del Sol y Mi Casa, por incumplir las normas. Como parte de ese proceso fueron intervenidas unas siete firmas bursátiles que mantenían negocios con las instituciones financieras cerradas.

 

(AP)