Home

Noticias

Artículo

Venezuela descarta aislamiento por salida del FMI y BM

Chávez anunció a comienzos de semana el propósito de Venezuela de salir del FMI y el BM.

2 de mayo de 2007

Caracas.- Venezuela no quedará aislada por salirse del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), declaró el miércoles el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas.

Cabezas afirmó que el retiro del gobierno venezolano de los dos organismos multilaterales tampoco "afectará, bajo ninguna circunstancia, el pago de los compromisos externos que tiene la República Bolivariana de Venezuela". "Nosotros vamos a retirarnos de los dos principales organismos, porque están espaldas a los pueblos de América Latina, pero eso no significa que tengamos dificultad alguna para cumplir con nuestros acreedores externos", señaló el ministro en un comunicado.

Cabezas desestimó la declaración que realizó el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, quien expresó en la víspera que el presidente Hugo Chávez está "cavando una fosa" para él y para el pueblo venezolano por las decisiones que está tomando su gobierno.

El funcionario dijo a la emisora Unión Radio que la decisión del gobierno venezolano de salirse del FMI y el BM es parte de la "soberanía económica, soberanía nacional". "Por supuesto, las desventajas probablemente las informen los señores del Departamento de Estado con relación a que estaremos aislándonos de la comunidad financiera internacional, yo simplemente afirmo que no es cierto", acotó. El funcionario aseguró que Venezuela tiene "significativos" flujos monetarios, y la economía tiene capacidad propia. "Vamos a seguir profundizando los espacios de Venezuela en el concierto de naciones, ahora con la mayor libertad posible", añadió.

Cabezas informó que participará en la reunión de ministros de Finanzas de Argentina, Brasil, Bolivia y Ecuador, que se efectuará próximamente en Quito. "El tema es discutir la nueva arquitectura financiera de Sudamérica... lo podemos hacer sin el tutelaje del FMI y el BM", agregó.

"Ya no nos hace falta estar y tener, que si un representante allá. No queremos ni estar allí, y que nos devuelvan los reales (el dinero) porque ahora nos deben. Allá tenemos unos realitos", indicó el gobernante en alusión a la reciente cancelación anticipada total de la deuda, que Venezuela mantenía con el Banco Mundial y vencía en 2012, con la cual el país se ahorró 8 millones de dólares.

Venezuela canceló todos sus compromisos con el FMI poco después de que Chávez asumiera la presidencia del país en 1999. El FMI cerró sus oficinas en Venezuela a finales de 2006.

 

AP