Home

Noticias

Artículo

Venezuela en desacuerdo con subir producción petróleo

Venezuela está en desacuerdo con que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) incremente su producción en la reunión ordinaria de esta semana, declaró el domingo el ministro de Energía.

2 de diciembre de 2007

CARACAS  _ "Nosotros creemos que no es necesario aumentar la producción petrolera...hay suficiente petróleo en el mercado", dijo a la prensa el titular de Energía, Rafael Ramírez.

Los ministros de Energía de la OPEP se reunirán entre 4 y 5 de diciembre en Abu Dabi, en los Emiratos Arabes, para evaluar la situación del mercado.

El incremento de 500.000 barriles diarios que decidió el septiembre pasado el cartel no logró contener la subida de los precios que ya superaron los 90 dólares por barril.

Al ser consultado sobre el futuro de los negocios de la empresa española Repsol en Venezuela ante la crisis que enfrentan las relaciones entre los dos gobiernos, Ramírez expresó "todo eso esta en revisión, todo eso está pendiente. Lo cual en el caso de España eso podría ser un problema porque teníamos entre manos trabajar en conjunto (con Repsol) un área de la faja, para producir".

El ministro manifestó que las operaciones con Repsol están supeditadas a la decisión del presidente Hugo Chávez. "Si el jefe del Estado nos indica que eso se paraliza, se paraliza, y estamos listos para paralizarlo", acotó.

Chávez afirmó el sábado que si el partido Popular llegase a ganar los comicios de marzo en España, las empresas españolas "tendrían que irse" de Venezuela.

Repsol obtuvo a comienzo de año una licencia para explorar y explotar gas en Venezuela por un período de 20 años en sociedad con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El impasse entre Venezuela y España se suscitó el mes pasado luego que Chávez tildó de "fascista" al ex presidente español José María Aznar, en la clausura de la Cumbre Iberoamericana en la capital chilena.

El comentario causó una reacción del gobernante Jose Luis Rodríguez Zapatero, que fue interrumpido al menos tres veces por Chávez. Entonces el rey Juan Carlos, apuntó al líder venezolano con la mano y le increpó: "¿Por qué no te callas?".

Venezuela es el octavo exportador de crudos del mundo con una producción de unos 3,1 millones de barriles diarios, según cálculos oficiales. Algunas firmas independientes sostienen que el país sólo está generando unos 2,3 millones de barriles al día.

AP