Home

Noticias

Artículo

Venezuela deporta a dos colombianos prófugos

Las autoridades venezolanas deportaron el viernes hacia Colombia a un presunto traficante y un paramilitar que eran requeridos por tráfico de drogas, homicidio, secuestro, entre otros delitos, informó el gobierno.

23 de abril de 2010

Caracas  — El ministro de Relaciones Interiores Tareck El Aissami anunció el viernes desde la sede de la policía política, la deportación del colombiano Jhon Horacio Rueda, detenido el 14 de abril en el estado occidental del Zulia por la policía judicial.

El Aissami dijo a la televisora estatal que Rueda es un "jefe importante" de un cartel del departamento colombiano de Antioquia, por lo cual es solicitado en Colombia por los delitos de "tráfico ilícito de drogas, concierto para delinquir, legitimación de capital proveniente del narcotráfico".

El gobierno también deportó al colombiano Javier Urango Herrera, quien es señalado de haber integrado las ahora extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), la confederación de grupos paramilitares que operó en el país hasta comienzos de la década pasada.

El ministro dijo que Urango Herrera, quien fue apresado por la policía política en el estado Zulia, "se encuentra en situación de prófugo" debido a que se escapó de una cárcel de la ciudad colombiana de Valledupar.

El presunto paramilitar es solicitado por las autoridades de Colombia por los delitos de "narcotráfico, fuga, desplazamiento forzoso, concierto para delinquir, secuestro, extorsión, homicidio agravado, uso de documento público falso", precisó el ministro.

El Aissami dijo que las deportaciones ratifican que el "gobierno actuará de manera transparente, diligente, antes este tipo de hechos".

"Quisiéramos ver estos resultados en Estados Unidos o quisiéramos ver estos resultados en Colombia porque esa droga sale impunemente del territorio colombiano y llega a nuestro territorio", agregó.

(AP)