Home

Noticias

Artículo

Venezuela defiende ante Mercosur Banco del Sur

Ernest Bergen, ministro de Economía de Paraguay, declaró que la posición del gobierno "por ahora, es la de un observador de los hechos. La razón es muy simple, tenemos como país muy buena imagen ante el FMI, Banco Mundial y BID. Contamos créditos abiertos suficientes para nuestras necesidades".

22 de mayo de 2007

Asunción.- El canciller venezolano Nicolás Maduro defendió el martes en esta capital con motivo de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores y de Economía del Mercosur la creación del Banco del Sur, promovido meses atrás por el presidente Hugo Chávez como una alternativa al FMI, BID y Banco Mundial.

"Banco del Sur es una propuesta del presidente Chávez para que nuestros países consigan una independencia de los grandes organismos financieros internacionales", explicó Maduro antes de ingresar al pleno de la reunión acompañado por el presidente Nicanor Duarte.

Recordó que "la idea es fundar el banco el 22 de junio en Asunción o tal vez el 26 de junio en Caracas. El capital operativo inicial sería de siete mil millones de dólares aportado por cada país de sus reservas monetarias".

Los parlamentos de Argentina, Bolivia y Ecuador fueron los primeros en autorizar a sus gobiernos adherirse a la iniciativa venezolana.

En forma paralela al asunto bancario, los ministros discuten la eliminación de algunas barreras arancelarias de Argentina y Brasil a solicitud de Paraguay y Uruguay.

En el Palacio de Gobierno, Duarte dijo en su mensaje que "Paraguay, en principio, está de acuerdo con el Banco del Sur. Creo que de hecho está estructurado pero todavía queremos más tiempo para analizar sus alcances antes de refrendar la adhesión".

"Por otra parte, un dictamen elaborado por un comité de expertos financieros -que estudió la incidencia del Banco del Sur en el futuro- recomendó al presidente Duarte no tocar las reservas monetarias que hasta marzo pasado alcanzaron 2.050 millones de dólares, una cifra récord", argumentó.

El canciller Rubén Ramírez comentó que la iniciativa de Chávez es bienvenida "pero aún no están claros sus objetivos: si será un banco de desarrollo, cómo se otorgarán los créditos, si será un banco de carácter comercial, cómo votarán los representantes de cada país en el directorio y otros puntos importantes de funcionamiento".

 

 

AP