| 8/10/2007 12:00:00 AM

Venezuela: decretan expropiación de cementera Argos

El decreto de expropiación entró en vigencia el 9 de agosto luego de su publicación en la Gaceta Oficial.

Caracas_ El gobierno del presidente Hugo Chávez decretó la expropiación de la empresa Cemento Andino, que tiene como accionista a la corporación privada colombiana Cementos Argos.

El decreto de expropiación entró en vigencia el 9 de agosto luego de su publicación en la Gaceta Oficial.

Las autoridades venezolanas justificaron la toma de Cemento Andino señalando que el sector cementero es "prioritario dentro de la política económica de desarrollo endógeno (nacional) que adelanta el gobierno nacional, a los fines de generar empleo y garantizar a la población un nivel adecuado de bienestar", señala el decreto.

El primer paso hacia la expropiación de Cemento Andino lo dio la Asamblea Nacional el pasado 2 de agosto cuando declaró de "utilidad pública e interés social" la empresa que está ubicada en el estado suroccidental de Trujillo.

El congreso venezolano está integrado en su totalidad por diputados oficialistas.

Cementos Argos adquirió la mayoría accionaria de Cemento Andino en 1998 luego de un proceso de licitación que convocó el gobierno venezolano.

Cemento Andino ha enfrentado desde hace varios años problemas de operación debido a un litigio que aún está pendiente de decisión en el Tribunal Supremo de Justicia sobre la propiedad de la compañía.

El mandatario venezolano amenazó en febrero pasado a las cementaras privadas con estatizarlas si no atendían las exigencias del gobierno para abastecer en el mercado local.

Chávez ya había ordenado la nacionalización del sector eléctrico, la mayor empresa telefónica y cuatro proyectos petroleros de la faja oriental del Orinoco a comienzos de año, como parte de un proceso para llevar al país hacia un modelo socialista.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.