Home

Noticias

Artículo

Venezuela y Cuba amplían cooperación

La firma de los acuerdos, que eventualmente representarán una inversión de más de 1.000 millones de dólares, estuvo encabezada por Chávez y el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage.

25 de enero de 2007

Caracas.- Venezuela y Cuba suscribieron el miércoles una serie de acuerdos de cooperación, entre los que destacan la creación de una empresa mixta de telecomunicaciones y otros que permitirán la exportación a la isla de arroz y la producción de acero inoxidable.

"Cada día nuestra unidad crece", manifestó el presidente Hugo Chávez, agregando que los dos países hasta el presente han constituido un total de 21 empresas mixtas que han contribuido a profundizar y fortalecer los vínculos entre ambos gobiernos.

Entre los convenios suscritos destaca uno que permitirá la puesta en marcha de proyectos conjuntos en el área tecnológica, que incluye proyectos para hacer una empresa mixta de telecomunicaciones y colocar de manera conjunta un cable submarino de fibra óptica para "avanzar en la independencia de las comunicaciones internacionales", se informó.

Otros acuerdos contemplan desde producir arroz y exportarlo hacia La Habana, el otorgamiento de un crédito para mejorar las redes ferroviarias en Cuba y la producción conjunta de acero inoxidable. El ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, declaró horas antes que los gobiernos de ambos países aprovecharán el precio bajo del níquel de Cuba y los bajos costos de la electricidad en Venezuela para la producción local de acero inoxidable.

Explicó que ambos países crearán una empresa mixta que producirá "ferroníquel" que abastecerá la compañía de acero inoxidable. El ministro precisó que el monto de la inversión en el caso de la siderúrgica será de 521 millones de dólares, y en el del acero inoxidable será de 600 millones de dólares.

El ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, explicó que el proyecto de construcción de un cable submarino de fibra óptica de 1.552 kilómetros, que irá desde Venezuela hasta la isla caribeña, será "compartido a partes iguales" por los dos países, comenzará en abril y se espera concluir en 18 meses.

Chacón aclaró que el proyecto será de gran beneficio para Cuba porque le permitirá sustituir su sistema de comunicación por vía satelital a uno de fibra óptica, "lo cual va a permitir darle acceso a alta velocidad y bajo costo a los servicios (de telecomunicaciones)".

Chávez mantiene estrechos vínculos con el líder cubano Fidel Castro. Desde su llegada al poder en 1999, ambos países han suscritos numerosos acuerdos de cooperación en las áreas comercial, petrolera, educativa y deportiva. Como parte de los acuerdos, el gobierno de Castro ha enviado a Venezuela decenas de miles de médicos y enfermeros cubanos y cientos de entrenadores deportivos.

De igual forma, Venezuela ha enviado a varios centenares de jóvenes a estudiar en centros educativos cubanos y a miles de enfermos a recibir atención en hospitales de la isla caribeña.

 

 

AP