Home

Noticias

Artículo

Venezuela no cree necesario que OPEP aumente su producción

El precio del crudo a término ascendió el jueves a un récord de más de 96 dólares por barril, debido a una sorpresiva caída en las reservas petroleras de Estados Unidos.

1 de noviembre de 2007

Caracas.- El ministro de Energía venezolano afirmó el jueves que el aumento sostenido de los precios internacionales del petróleo es producto de la especulación y considera que no se debe incrementar la producción.

"No creemos que sea necesario de poner más producción en el mercado... hay muchos factores vinculados a especulación... la reserva federal (petrolera estadounidense) anuncia decisiones y entonces salen los especuladores a tomar posiciones a futuro", dijo el ministro Rafael Ramírez a periodistas.


Ramírez también aclaró que hasta ahora solo "es una propuesta" el tema de crear una canasta de monedas para la comercialización de hidrocarburos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), surgida en el seno de esa organización y "probablemente será un tema de discución en la reunión en la ciudad de Riad en diciembre". El asunto permitiría vender crudo con monedas alternativas al dólar.


El funcionario dijo que otro factor determinante en la fluctuación del precio del petróleo es la debilidad financiera del dólar.

Venezuela, que posee las mayores reservas de crudo fuera del Medio Oriente y es miembro fundador de la OPEP, ha sido uno de los más activos defensores de que el cartel petrolero mantenga un estrecho monitoreo del suministro mundial de crudo y ha promovido repetidamente recortes de producción para evitar que los precios caigan abajo de los 50 dólares por barril.

 

AP