Home

Noticias

Artículo

Venezuela: Más controles para venta ilegal de divisas

Desde febrero del 2003, opera un control de cambios en el país donde el único ente autorizado para vender dólares y otras monedas es la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

26 de enero de 2007

Caracas.- El organismo recaudador de tributos acordó la creación de una comisión que se encargará de incrementar los controles para combatir la venta de divisas en el mercado negro, anunció el viernes el superintendente tributario.

El jefe del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José Vielma Mora, indicó que en la comisión participarán la Fiscalía General, la Comisión de Finanzas del Congreso y los organismos de protección al consumidor y de venta de divisa, para enfrentar la venta ilegal de monedas extranjeras.

A pesar de que existe una regulación que sanciona el comercio paralelo de divisas, desde hace más de tres años funciona un mercado negro donde se transan millonarias sumas. Vielma Mora informó en una rueda de prensa que el Seniat solicitó a la Asamblea Nacional la modificación de la ley cambiaria para elevar las sanciones por el comercio ilegal de divisas.

Los recientes anuncios hechos por algunos altos funcionarios de que incrementarán los controles para evitar el mercado paralelo de divisas, así como la decisión que tomó el gobierno de estatizar el sector eléctrico y la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), han generado nerviosismo entre los inversionistas, lo que ha hecho saltar el tipo de cambio paralelo en las últimas semanas.

Durante la jornada del viernes la cotización de la divisa estadounidense alcanzó un nivel récord, y llegó a venderse en el mercado paralelo entre 4.420 bolívares por dólar y 4.650 bolívares por dólar. La tasa de cambio oficial está en 2.150 bolívares por dólar.

Dentro del esquema de control de cambios el gobierno permite a los inversionistas adquirir divisas por la vía de compra de bonos de la deuda pública denominados en dólares, y por el canje de acciones de la CANTV por ADR (American Depositary Receipts) de la empresa que se cotizan en la Bolsa de Valores de los Estados Unidos.

 

 

AP