Home

Noticias

Artículo

Venezuela construirá y operará un gasoducto en Colombia

En el acuerdo Venezuela se comprometió a comenzar a enviar gas hacia Colombia a partir de 2013.

25/11/2005
1 de diciembre de 2005

Venezuela construirá y operará el gasoducto que atravesará el territorio colombiano hasta la costa del Pacífico, anunció el jueves el presidente de Colombia, Alvaro Uribe.

Uribe dijo, tras la firma de una declaración conjunta que suscribió con su colega venezolano Hugo Chávez, que Venezuela construirá y será el "operador" del gasoducto que se comenzará construir edificar antes del segundo semestre de 2006.

Chávez indicó que Venezuela aspira que para 2008 el gasoducto comience a enviar gas desde la Guajira colombiana hacia el estado fronterizo del Zulia y el Complejo Refinador de Paraguaná, en el estado costero de Falcón.

Explicó que el gasoducto, que tendrá en su etapa inicial 230 kilómetros de largo, será extendido hasta la costa occidental colombiana "buscando a Panamá para conectarnos con Centroamérica".

En el acuerdo Venezuela se comprometió a comenzar a enviar gas hacia Colombia a partir de 2013.

Para este proyecto se ha previsto una inversión de US$300 millones.

El mandatario venezolano precisó que durante esta reunión también se evaluó la construcción de un oleoducto a través de Colombia, que le permitiría a Venezuela exportar sus crudos hacia el Pacífico.

Venezuela es el quinto exportador de petróleo del mundo con una producción de 2,6 millones de barriles diarios.

El mandatario colombiano calificó la reunión como "fructífera" y de "gran importancia" para avanzar la agenda bilateral.

Uribe informó que su gobierno decidió vender su participación en una empresa binacional, que funciona en el oriente de Colombia, que se encarga de comercializar fertilizantes.

Chávez dijo que Venezuela asumirá el control total de la compañía.

Para combatir el contrabando del combustible venezolano hacia Colombia, ambos gobernantes se comprometieron a acelerar un acuerdo, que entraría en vigencia el 19 de diciembre, para que la Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) compre de forma directa la gasolina a la corporación estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y lo distribuya en la Guajira.

El gobernante venezolano alabó el crecimiento del comercio bilateral, y precisó que se estima que para este año la balanza comercial entre Venezuela y Colombia cierre por "encima de 3.000 millones de dólares".

Chávez anunció que el próximo mes visitará Colombia para atender una invitación de su colega colombiano.

Ambos gobiernos enfrentaron a comienzos de año un impasse diplomático luego de la captura en territorio venezolano, en confusas circunstancias, del guerrillero de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda.

El presidente de Ecopetrol, Isaac Yanovich, manifestó a la prensa que Colombia está ampliando la capacidad de sus pozos en la Guajira para llevar su producción de gas a 150 millones de pies cúbicos y suplir los requerimientos de Venezuela.

El proyecto del gasoducto fue paralizado temporalmente a comienzos de año a raíz de la disputa diplomática que se originó por la detención del guerrillero.

Ambos países comparten una frontera común de 2.200 kilómetros.