Home

Noticias

Artículo

Venezuela cobrará deudas tributarias a petroleras

Las multas fueron el resultado de las auditorías a 22 compañías que extraen petróleo en Venezuela.

10 de octubre de 2006

Caracas.- Venezuela podría cobrar más de 300 millones de dólares a las compañías petroleras privadas por concepto de impuestos que no fueron cancelados en 2005, reveló el martes un funcionario del ente recaudador de tributos.

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) ya ha cobrado 255,8 millones de dólares a la mitad de las empresas, informó José Joaquín Cedillo, jefe de la oficina de contribuciones especiales.

Cedillo aseguró que el monto podría llegar hasta 326 millones de dólares para el año fiscal 2005, pero advirtió que los funcionarios aún están determinando el monto definitivo.

El año pasado, el Seniat cobró a las mismas compañías alrededor de 700 millones de dólares por tributos que quedaron sin pagar entre 2001 y 2004.

Durante el gobierno del presidente Hugo Chávez, la oficina de recaudación ha señalado a estas compañías de cancelar montos menores de lo que les corresponde por concepto de impuestos y de declarar deducciones excesivas, entre otras irregularidades.

"No esperábamos tener que cobrarle a estas compañías por impuestos no cancelados en 2005. Pensábamos que ya sabían como trabajamos", dijo Cedillo a los reporteros.

Durante la década de los 90, gobiernos anteriores lograron atraer a Venezuela la inversión extranjera en épocas de bajos precios petroleros al ofrecer tasas preferenciales de impuestos. Pero Chávez ha incrementado los impuestos y solicitado a las compañías petroleras a formar empresas mixtas en las que la estatal Petróleos de Venezuela S.A. tenga la mayoría accionaria.

Cedillo indicó que funcionarios del ente recaudador decidieron posponer la auditoría de las empresas asociadas a Pdvsa en los proyectos de la Faja Petrolífera del Orinoco. Entre las compañías que trabajan con Venezuela en estos proyectos se encuentra Exxon Mobil y ConocoPhillips.

Venezuela, un miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, es el quinto mayor exportador de petróleo del mundo y el principal a Estados Unidos.
 
 
Fuente: AP