Home

Noticias

Artículo

Venezuela: Chávez realiza cambios en su equipo

El anuncio se produjo un mes después que sus adversarios, tras una larga cadena de derrotas desde 1998, finalmente lograron un triunfo en el referendo del 2 de diciembre.

4 de enero de 2008

Caracas.- El presidente Hugo Chávez anunció el jueves cambios en el gabinete para reemplazar al vicepresidente y al menos seis ministros como parte de una reorganización para dar nuevo impulso a su proyecto socialista. 

El gobernante estaba convencido, luego de su abrumadora victoria en los comicios presidenciales del 2006, que tenía el capital político que necesitaba para impulsar una reforma radical de la constitución que eliminaba los limites a su reelección y establecía un estado socialista.

Chávez explicó que los cambios en su gabinete responden a que está en una "nueva etapa" signada por "revisión, rectificación y reimpulso" de su proyecto político.

En entrevista telefónica difundida la noche del miércoles por la televisora estatal, el mandatario dijo que designó como vicepresidente al ahora ministro de Vivienda, Ramón Carrizales, quien reemplazará a Jorge Rodríguez, uno de los colaboradores más cercanos y ex presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El general Jorge Pérez Prado fue designado como nuevo ministro de Vivienda. Rodríguez, que asumió el cargo en enero del 2007, estará a cargo del congreso fundacional del nuevo partido oficialista.

La fundación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es una prioridad para el gobernante de cara a los próximos comicios de alcaldes y gobernadores y diputados a la Asamblea Legislativa en octubre.

La creación del PSUV ha suscitado divisiones dentro los partidos aliados al gobierno de Chávez debido a que varias organizaciones se negaron a respaldar la iniciativa del mandatario venezolano, calificándola como poco democrática y sectaria.

El oficialismo acordó a finales del año pasado la desaparición de Movimiento Quinta República para crear el PSU. El mandatario no dio detalles sobre el futuro inmediato de otros ministros, aunque adelantó que "13 cambios (en el elenco ministerial) hay en el mapa".

Jesse Chacón, actual ministro de Informática y Telecomunicaciones, fue designado ministro de la Secretaría de la Presidencia. En sustitución de Chacón fue designada Socorro Hernández, que funge como presidenta de Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela C.A. (CANTV).

Andrés Izarra, presidente de la cadena regional de noticias Telesur, sustituye en el cargo de Ministro de Información Willian Lara. Erica Farías, que se desempeña en el ministrerio de la Secretaría, fue asignada como nueva ministro de Participación y Protección Social en sustitución de David Velásquez.

El ministerio de Participación está a cargo de organizar los llamados Consejos Comunales, los cuales han sido comparados por Chávez con los soviets (consejos de obreros, soldados y campesinos) que surgieron durante la revolución rusa de 1917.

 

 

 

AP