Home

Noticias

Artículo

Venezuela: Chávez ordena expropiación de central azucarera

El mandatario ordenó al ministro de Agricultura y Tierras Elías Jaua adelantar los tramites para expropiar el Central Motatán, ubicado en el estado Trujillo, a unos 400 kilómetros al suroeste de Caracas, en donde en meses recientes se han escenificado varias protestas de trabajadores que exigen que la empresa honre sus compromisos laborales.

11 de septiembre de 2006

Caracas.- El presidente Hugo Chávez ordenó el domingo la expropiación de las instalaciones de una central azucarera y el retiro de la concesión de un puerto fluvial localizados en el estado andino de Trujillo, en la región oeste de Venezuela.

"El Central Motatán va a ser expropiado, nadie se asuste con ello, le pagamos a ellos lo que cueste el central y nosotros sin atropellar a nadie vamos a convertir la central en una verdadera empresa socialista", dijo Chávez en su programa dominical de radio y televisión Aló Presidente.

Asumismo, expresó molestia porque dijo que un grupo de empresarios del sector privado recibió un crédito para invertirlo en la empresa y "no lo han hecho". Agregó que su administración "apoya y está dispuesto a trabajar con el sector privado, siempre y cuando actúe en el marco de la Constitución y según las normas dictadas por el gobierno revolucionario".

Además anunció el retiro de la concesión del puerto de La Ceiba, también en Trujillo, operado desde 1990 por el consorcio Sur Andina de Puerto C.A. El jefe de estado acusó a los operadores privados de estar dedicados únicamente a "explotar y explotar" el puerto fluvial, sin realizar ningún tipo de "inversiones para modernizarlo".

"Así no sirve, todo cae sobre el estado para que se enriquezca el privado. Han debido invertir, modernizar el puerto, se acaba la concesión del puerto de La Ceiba, recuperemos el manejo de inmediato, por el camino jurídico".

Chávez giró instrucciones a su ministro y al comandante militar de la zona para que aseguren las instalaciones que dijo se convertirán en un puerto nacional e internacional.

Agregó que destinará recursos del ejecutivo para rescatar el puerto, "pero para manejarlo nosotros no para que se beneficie un pequeño grupo explotando a los demás. Estamos construyendo el socialismo, esto va en serio y es para el beneficio de todo el país", dijo.

Con el apoyo de una legislatura controlada por sus aliados, Chávez aprobó en el 2001 una ley que le permite al gobierno expropiar "tierras ociosas" y aquellas empresas que se encuentren cerradas o parcialmente paralizadas.

Las propiedades podrían ser entregadas posteriormente por el gobierno a los pobres organizados por el estado en cooperativas, quienes tendrían derecho de uso, pero no de propiedad, se informó. La Constitución garantiza el derecho a la propiedad privada, pero prevé que "por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes".
 
 
Fuente: AP