Home

Noticias

Artículo

Venezuela: Chávez decidió cancelar todas concesiones mineras

Según Chávez, las empresas extranjeras frecuentemente se aseguran la concesión de las minas para luego dejarlas inactivas.

22/9/2005
16 de septiembre de 2005

El presidente venozalano Hugo Chávez anunció la cancelación de concesiones mineras vigentes y la suspensión de nuevas licencias a empresas extranjeras con el propósito de recuperar el manejo soberano de esos recursos.



Dijo que las empresas extranjeras frecuentemente se aseguran la concesión de las minas para luego dejarlas inactivas, mientras que muchos venezolanos en zonas aledañas no tienen empleos.



"Quiero decirle al país, he decidido luego de ver esto y lo otro, cancelar todas las concesiones mineras. No damos mas concesiones a transnacionales, ni nada", dijo el mandatario, de acuerdo a la transcripción de un discurso difundido la noche del miércoles.



Una vez más citó el caso de la mina de oro Las Cristinas como un ejemplo de un proyecto minero que falló en comenzar su producción.



Las Cristinas, cuyas reservas de oro se estima en 13 millones de onzas, "por ejemplo, las convierten en un papel... van por el mundo diciendo que tienen tantas reservas de oro, pero nunca las van a explotar", comentó.



Chávez no mencionó a Crystallex International, empresa basada en Toronto que había asegurado que planeaba invertir US$265 millones en la construcción de la mina de oro Las Cristinas y una planta procesadora del mineral, tras suscribir un convenio en 2002.



No está claro cuantas y cuales empresas serán afectadas por la reciente decisión presidencial de abolir todas las concesiones.



El mandatario destacó que su gobierno lleva adelante un proceso que tiene como objetivo "recuperar el poder nacional, la soberanía para manejar nuestros recursos". Ha dicho que tiene la intención de activar esos proyectos luego en asociación con mineros pobres organizados por el estado en cooperativas.



Crystallex sostiene que la mina está inactiva debido que el gobierno no ha entregado los permisos ambientales necesarios para comenzar el proyecto. La compañía espera tener una producción inicial de 8.400 kilogramos anuales.



Ambientalistas e indígenas por años han tratado de bloquear la construcción de la mina, argumentando que las obras causarán daños ecológicos y perturbarán a las comunidades indígenas.



Las Cristinas, a unos 1.200 kilómetros al sureste de Caracas, está ubicada entre dos regiones de suma importancia ecológica: el Parque nacional Canaima, uno de los 10 parques nacionales más extensos del mundo, y la reserva forestal de Imataca, del tamaño de Holanda.



Voceros del gobierno aseguran que los daños al medio ambiente serán mínimos.