Home

Noticias

Artículo

Venezuela cancela concesión a minera londinense

Funcionarios del Ministerio no estuvieron disponibles para pronunciarse sobre el caso y voceros de la empresa dijeron que aún está en medio del proceso de estudio el contenido de la decisión.

15 de enero de 2008

Caracas.- Venezuela revocó seis concesiones mineras otorgadas a la empresa Minera Loma de Níquel, una filial de la británica Anglo American, debido a supuestas violaciones contractuales.

De acuerdo a la Gaceta Oficial, el Ministerio de Industrias Básicas y Minería canceló seis de las concesiones de extracción de níquel del yacimiento Loma de Níquel, ubicada a unos 80 kilómetros al suroeste de Caracas.

Anglo American posee 91% de las acciones de Minera Loma de Níquel.

En un lapso de 90 días, según el aviso, Loma de Níquel debe entregar a inspector designado por el ministerio los terrenos, la infraestructura y el equipo situado en el yacimiento de 248 hectáreas. La empresa todavía controla otras 10 concesiones de níquel.

Se trata del más reciente caso de retiro de una concesión como parte de una amplia revisión que lleva adelante el gobierno de las concesiones otorgadas hasta hora en el sector minero.

Las autoridades venezolanas alegan que Anglo American no cumplió con una serie de condiciones contractuales, incluidas fallas que presentaría el estudio de viabilidad económica, la aplicación de tecnología acordados para el desarrollo industrial y en ofrecer un programa de transferencia de tecnología a los venezolanos.

Se espera que Chávez apruebe próximamente nuevas disposiciones en el sector minero apoyado en la ley con la que la Asamblea Nacional lo facultó en enero para legislar por decreto durante 18 meses.

Las autoridades no han mencionado en qué plazo el mandatario podría aprobar la nueva legislación.

De acuerdo a la nueva ley, "las concesiones quedan eliminadas y, en el nuevo marco jurídico, serán sustituidas por la figura de licencias", informó recientemente el ministerio. no se informó sobre el futuro de las concesiones existentes.

 

 

AP