Home

Noticias

Artículo

Venezuela busca nuevo operador para refinería en EEUU

9 de abril de 2008

Caracas.- Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) buscará un nuevo operador para reemplazar Exxon Mobil en una refinería en los Estados Unidos en la que ambas empresas son socios a partes iguales, confirmó el miércoles el ministro de Energía venezolano.

El ministro Rafael Ramírez indicó que las autoridades venezolanas "planteamos tener otro operador en Chalmette" debido a la batalla legal que enfrenta la firma estadounidense con Caracas luego de la nacionalización en mayo del 2007 de sus proyectos en Venezuela.

La refinería de Chalmette en Luisiana procesa cerca de 190.000 barriles de crudo al día.

Ramírez, que también funge como presidente de PDVSA, acotó que el operador de la refinería "no puede ser Exxon Mobil" por el litigio.

"Eso está en el contrato", agregó el ministro en declaraciones a periodistas tras una reunión con legisladores en el Congreso.

La compañía estadounidense pone en tela de juicio la nacionalización de uno de sus cuatro proyectos de petróleo pesado en la cuenca del río Orinoco, uno de los yacimientos más ricos del mundo.

Exxon Mobil, con sede en Irving, Texas, está en medio de un juicio por la estatización del proyecto petrolero del cual espera una indemnización millonaria.

El ministro también confirmó que el gobierno del presidente Hugo Chávez impondrá un nuevo impuesto por "ganancia súbita" a las empresas petroleras que operan en el país.

El tributo contempla una tasa entre 50% y 60% que sería deducible del pago del Impuesto Sobre la Renta, cuando se registren aumentos repentinos de los precios del petróleo.

 

AP