Home

Noticias

Artículo

Venezuela automatiza estaciones de gasolina para luchar contra el contrabando

Desde hoy hay en Venezuela con un sistema automatizado de despacho de combustible en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, para acabar con el contrabando de gasolina .

23 de septiembre de 2011

El ministro de Energía y Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, explicó a periodistas que el combustible se suministrará en las 107 estaciones del estado a vehículos con un código de barras en el parabrisas que remitirán información a una base de datos ubicada en Caracas.

Agregó que cada estación de servicio cuenta con antenas que registran la señal del código de cada automóvil y se verifica de inmediato cuál es el cupo de combustible que corresponde a ese vehículo.

En caso de que el operador cometa una equivocación y pulse el surtidor para echar más gasolina de la señalada, el sistema se paraliza de forma automática al llegar al límite establecido para ese vehículo.

Con este sistema, "la información del vehículo se transmite a una pantalla instalada en el surtidor donde aparece la placa del carro, la cantidad de gasolina que le corresponde y le indica al operador cuánto tiene que despachar", indicó.

De esta manera, el Gobierno espera evitar el contrabando de combustible en el estado fronterizo de Venezuela, país que subsidia casi en su totalidad este tipo de derivados del crudo y donde el precio de un litro de gasolina está en torno a los dos centavos de dólar.

"Lo que estamos mostrando aquí es cómo funciona el sistema de automatización de las estaciones en este estado, lo cual representa uno de los vectores fundamentales de un programa para el control del contrabando del combustible en los estados fronterizos", dijo Ramírez.

"Se tendrá entonces un exacto control para suministrar combustible", agregó el ministro, quien informó que todo este programa automatizado fue diseñado en Venezuela para tener "una estadística cierta de cómo es el comportamiento del consumo de combustible" en Táchira.

El estado cuenta con estaciones de servicio que solo atenderán al transporte público, otras para vehículos de carga y otras para autos particulares. Todos deben estar registrados.

"Ese cupo de combustible se estableció en mesas de trabajo por cada municipio del estado (...) chóferes de autobuses, taxis, nos dijeron cuanto combustible necesitaban para realizar su actividad, igual los de uso particular y los de transporte de carga", dijo el ministro.


EFE