Home

Noticias

Artículo

Venezuela anunciará oferta bloques de Faja Petrolífera

6 de junio de 2008

Caracas.- Venezuela anunciará próximamente el cronograma para ofertar tres bloques de la Faja Petrolífera del Orinoco a firmas privadas locales y extranjeras, dijo la noche del jueves la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El Gobierno del presidente Hugo Chávez anunció a finales del año pasado que buscaría socios para triplicar su producción y mejoramiento de crudo pesado en la Faja y que las primeras áreas a explotar serían las del bloque Carabobo 1.

"Próximamente se anunciará el cronograma para ofertar a las empresas privadas, nacionales e internacionales, tres bloques en la Faja Petrolífera del Orinoco, específicamente, Carabobo 1, Carabobo 2 y Carabobo 3," dijo la estatal petrolera en un comunicado y agregó que la producción se destinará al mercado interno así como a la exportación.

El campo fue explorado conjuntamente por PDVSA y la estatal brasileña Petrobras y se determinó que las reservas certificadas alcanzan unos 10.000 millones de barriles de crudo pesado.

Actualmente en la Faja Petrolífera operan cuatro mejoradores, que fueron nacionalizados por el Gobierno el año pasado, y su producción se ubica en unos 600.000 barriles por día.

Tras la estatización quedaron como socias minoritarias la estadounidense Chevron Corp, la noruega Statoil, la británica BP y la francesa Total, mientras que ConocoPhillips y Exxon Mobil decidieron salir de Venezuela.

El crudo de la Faja debe pasar por un proceso de mejoramiento para que pueda ser procesado por refinerías tradicionales.

Venezuela es uno de los principales abastecedores de crudo y productos del mercado estadounidense.

 

 

 

Reuters