Home

Noticias

Artículo

Venezuela anuncia pago de indemnización a Exxon Mobil

La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A., PDVSA, anunció el miércoles que honró antes de los 60 días estipulados el pago que acordó en diciembre un tribunal internacional como compensación en un litigio que mantiene Exxon Mobil con Venezuela por la nacionalización de sus activos en 2007.

16 de febrero de 2012

CARACAS - PDVSA honró "el monto previsto en el laudo arbitral publicado en fecha 30 de diciembre de 2011 por el Tribunal Arbitral ad hoc de la Cámara de Comercio Internacional (ICC por sus siglas en inglés)", dijo la petrolera venezolana en un comunicado.

La indemnización a favor de Exxon Mobil "luego de los ajustes ordenados, implicó para PDVSA la realización de un pago de 250 millones 897 mil 799 dólares con 75 centavos", agregó el escrito.

La ICC decidió en diciembre que PDVSA debía compensar a Exxon Mobil con 907,58 millones de dólares.

PDVSA informó poco después que de la suma acordada por la ICC descontaría 652 millones de dólares por obligaciones pendientes por préstamos y sumas congeladas como parte del litigio. El presidente Hugo Chávez ha dicho que Venezuela no volverá a acatar alguna instrucción del órgano de arbitraje del Banco Mundial, bajo el argumento de que algunas de las disposiciones van en contra de la Constitución del país.

Los comentarios del mandatario se produjeron poco después de que su gobierno anunció formalmente "su denuncia irrevocable" del Convenio de adhesión al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), una institución del Banco Mundial con sede en Washington.

Con la denuncia del convenio, Venezuela activó los trámites para retirarse de la CIADI, pero según las regulaciones la salida sólo será efectiva en seis meses contados a partir del 24 de enero.

La decisión del gobierno podría afectar la entrada o permanencia de las inversiones extranjeras en el país.

Al defender la decisión de salirse de la CIADI, las autoridades venezolanas han dicho que "Venezuela se adhirió a este Convenio en 1993, por decisión de un gobierno provisional débil y desprovisto de legitimidad popular, presionado por sectores económicos transnacionales que participaban del desmantelamiento de la soberanía nacional venezolana". La actual Constitución, impulsada por Chávez en 1999, invalida las disposiciones del mencionado Convenio en su espíritu y en su letra, sostiene el gobierno.

Según lo previsto en la carta magna, las controversias sobre los contratos "serán decididas por los tribunales competentes de la República".

El gobierno venezolano tiene más de una docena de procesos pendientes de decisión en el CIADI.

Exxon Mobil, con sede en Irving, Texas, acudió a instancias internacionales buscando la compensación por sus activos en la faja oriental del Orinoco, que fueron nacionalizados en 2007, y para demandar a Venezuela por los aumentos de regalías —impuesto de extracción— y otros tributos que comenzó a aplicar el gobierno a partir del 2004.

Exxon Mobil todavía tiene pendiente de decisión un proceso contra PDVSA en el CIADI.

Algunas corporaciones internacionales como la Conoco Phillips, Cristallex y Owens Illinois también mantienen procesos judiciales pendientes contra Venezuela.

(AP)