Home

Noticias

Artículo

Venezuela anuncia "batalla" contra grupos petroleros

El gobierno venezolano suscribió hace más de un año un convenio con China para adquirir en una primera etapa 13 taladros.

15 de agosto de 2007

Caracas_ El gobierno dará una "batalla definitiva" contra los grupos económicos vinculados a la industria petrolera, afirmó el miércoles el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

Ramírez, quien también es presidente de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. PDVSA, indicó que el proceso de nacionalización de 41 equipos de perforación (taladros), que se inició hace dos meses, forma parte de la "batalla" que está dando el gobierno contra las compañías foráneas que operaban esos equipos.

"Ahora se dará en lo interno una batalla definitiva contra los grupos económicos internos que siempre medraron en nuestra industria petrolera", dijo Ramírez en un discurso ante simpatizantes a las afueras de (PDVSA).

"Los taladros son de PDVSA, los taladros son de los trabajadores. Caiga lo que nos caiga, nosotros vamos a acabar con esos negociados...y los estamos nacionalizando todos", dijo el ministro al desestimar los señalamientos que ha enfrentado la empresa en las últimas semanas por el caso de 800.000 dólares que le fueron incautados a empresario venezolano en Argentina.

"Vamos a tomar control de los instrumentos necesarios para poder desarrollar nuestras operaciones sin depender del capital privado transnacional", acotó el alto funcionario sin dar mayores precisiones.

Ramírez anunció recientemente que el gobierno creará PDVSA Servicios para asumir el manejo directo de sus actividades en esa área para no depender de empresas privadas locales y extranjeras.

El gobierno venezolano suscribió hace más de un año un convenio con China para adquirir en una primera etapa 13 taladros. El acuerdo prevé que en una primera etapa los equipos serán ensamblados en China, y luego se construirán en el país.

El ministro venezolano anunció recientemente que PDVSA se declaró en "emergencia operacional" por los retrasos que ha enfrentado la empresa para contratar nuevos taladros. Ramírez precisó que las demoras con los equipos de perforación sólo han afectado los planes de expansión de la corporación.

El vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA, Luis Vierma, dijo el mes pasado que la empresa estatal sólo dispone en la actualidad de unos 112 taladros, y que aspira alcanzar a finales de año una meta de 120. Vierma admitió que el plan para contratar 190 taladros no lo podrán cumplir este año.

Venezuela es el octavo exportador de crudos del mundo con una producción de unos 3,1 millones de barriles diarios, según cifras del gobierno. Algunas firmas y organizaciones independientes sostienen que el país sólo está generando 2,3 millones de barriles al día.

 

 

 

AP