Home

Noticias

Artículo

Venezuela: Amplían lista de alimentos bajo control de precios

Entre los nuevos productos regulados están los frijoles negros, alimento básico en la dieta de los venezolanos, cuyo precio fue fijado en 1.000 bolívares (83 centavos de dólar), de acuerdo a un despacho publicado el lunes por la agencia oficial de noticias ABN.

29 de octubre de 2007

Caracas.- El presidente Hugo Chávez aprobó un decreto ley que fija nuevos controles de precios sobre 13 rubros alimenticios, en medio de crecientes criticas por el desabastecimiento de algunos productos de la cesta básica que se registra desde hace meses.


El precio de los frijoles aumentó 37% en septiembre, según el Instituto Nacional de Estadística.

De acuerdo a la Gaceta Oficial, citada por ABN, también fueron sometidos a control de precios los aceites comestibles de maíz y girasol, productos que han desaparecido desde hace meses de los anaqueles, al igual que el azúcar y la leche líquida.

Los comerciantes sostienen que el desabastecimiento es consecuencia de los controles de precios impuestos por el gobierno desde el 2003. Los mercados han dejando de vender algunos productos alegando que los precios fijados por el gobierno no les dejan ningún margen de ganancia, y es por ello que prefieren no comerciarlos.

El gobierno, por su parte argumenta que la escasez se debe al acaparamiento y la especulación.

Otros factores que estarían influyendo en la escasez de por lo menos una docena de alimentos de primera necesidad son el auge del consumo, la poca producción de las industrias y los retardos en la autorización de las divisas para las importaciones, de acuerdo al sector empresarial.

Según el Consejo Nacional del Comercio y Servicios (Consecomercio) también existen problemas de escasez de productos tales como la carne, la leche en polvo, el pollo, arroz, harina de maíz, sardinas y leguminosas.

Noel Alvarez, miembro del directorio de Consecomercio, comentó que aunado a la creciente demanda, la falta de estímulos a la producción estarían "agravando el problema" de abastecimiento de alimentos.

Para compensar el problema de la baja producción el gobierno ha impulsado las importaciones, lo que el año pasado llevó el promedio de las compras externas del país de 17.000 millones de dólares anuales a 32.000 millones de dólares.

Asimismo, la administración de Chávez ha promovido una reforma agraria y la constitución de cooperativas agrícolas para tratar de reemplazar las importaciones de alimentos, pero esas medidas no han sido suficientes.

 

 

AP