Home

Noticias

Artículo

Venezuela ajusta tasas en combate contra inflación

29 de febrero de 2008

Caracas.- El Banco Central de Venezuela anunció el viernes medidas para fomentar el ahorro y estimular la producción nacional, en momentos en que el Gobierno busca frenar el galopante avance de los precios en el país petrolero.

El emisor decidió incrementar la tasa mínima de interés para depósitos de ahorro al 13 por ciento desde un 10 por ciento y subió la tasa mínima para depósitos a plazo a un 14 por ciento desde el 11 por ciento.

Además, ajustó la tasa máxima que los bancos pueden cobrar por tarjetas de crédito a un 32 por ciento desde un 28 por ciento y redujo los intereses de crédito para actividades agrícolas, manufactureras y turísticas.

"El Directorio del Banco Central de Venezuela adoptó medidas sobre tasas de interés orientadas a fortalecer la expansión del sector productivo nacional y crear estímulos adicionales al ahorro," dijo el emisor en un comunicado.

Venezuela, que cerró el 2007 con la inflación más alta del continente, un 22,5 por ciento, enfrenta fuertes presiones de precios debido a la elevada liquidez y el alto gasto público derivados del enorme caudal de recursos provenientes de la renta petrolera.

Además, el BCV estableció una tasa de interés del 32,5 por ciento para sus operaciones de descuento, redescuento, anticipo y reporto.

Otras de las medidas tomadas por el directorio fue la reducción de las tasas de interés activa máxima a los créditos para el sector turismo hasta un 19 por ciento, y a un 14 por ciento la tasa de interés máxima para el financiamiento del sector agrícola.

Por su parte, al financiamiento de las actividades de manufactura se les fijó un tope de 19 por ciento.

El Gobierno venezolano ha intentado resolver la escasez de productos básicos, entre ellos alimentos como la leche, el azúcar y el pollo, aumentando las importaciones.

Al mismo tiempo asegura que desea fortalecer el aparato productivo nacional, pese a las amenazas del presidente Hugo Chávez de nacionalizar las empresas y negocios que incrementen la falta de productos.

 

Reuters