Home

Noticias

Artículo

Venezuela agiliza el pago de las exportaciones

15 de septiembre de 2008

A partir de hoy, el gobierno de Venezuela agilizará los pagos de las importaciones que se realicen a través del convenio recíproco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), del cual forma parte Colombia

El anuncio lo hizo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, al explicar que, desde hoy 15 de septiembre, los importadores venezolanos no tendrán que presentar el requisito que se conoce como Autorización de Liquidación de Divisas (forma uno).

De esta forma, dijo el Ministro Plata, se agilizan las operaciones que se realicen a través del convenio, en la medida en que se automatiza el pago de las mismas.

También, agregó Plata, la supresión del procedimiento disminuye los términos de liquidación de divisas, que antes era de 90 días, en promedio. Además, la medida ayuda a la Comisión Administradora de Divisas (Cadivi) a agilizar el trámite de liquidación para otras operaciones distintas a las que se realizan mediante el convenio de Aladi.

Según Plata, las empresas que han realizado exportaciones por ALADI y cuyos importadores a la fecha no han presentado documentos para solicitar las divisas, se beneficiarán de la automatización.

El Ministro aclaró que las operaciones que ya se han presentado ante CADIVI seguirán el trámite vigente hoy, toda vez que la medida no es retroactiva.

Convenio de Aladi

El convenio de pagos recíprocos de la Aladi fue suscrito por 12 Bancos Centrales, el 25 de agosto de 1982, y mediante el mismo se acordó compensar pagos derivados del comercio de bienes entre los países miembros, durante periodos de 4 meses.

La canalización de los pagos es voluntaria, y está sujeta a las normas cambiarias vigentes y a las que determine el convenio. Según Plata, el objetivo de este acuerdo es facilitar el pago oportuno de las importaciones, e intensificar las relaciones económicas entre los países.

Adicionalmente, se busca reducir los flujos internacionales de divisas entre los participantes, y facilitar la expansión del comercio recíproco.