Home

Noticias

Artículo

Venezuela acusa a Colombia de estancar reunión de Unasur

El vicepresidente venezolano Ramón Carrizález dijo el martes que la actual reunión ministerial de la Unasur en esta capital se encuentra estancada por la postura de Colombia respecto a su convenio para el uso bases militares por parte de Estados Unidos.

15 de septiembre de 2009

Quito  — Previamente, el ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, había advertido que los colombianos no vinieron a consultar nada sino a compartir su postura en la Cumbre de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Carrizález, que además es ministro de Defensa de Venezuela, en un receso dijo a la prensa que "la confianza arranca por la transparencia, ha habido resistencia de Colombia de entregar los acuerdos para instalar bases militares; el resto de los países hemos estado de acuerdo en proporcionar toda la información a Unasur".

"Estamos parados en que Colombia se niega a entregar la información", aseveró Carrizález.

Aclaró que esas bases fortalecen "la capacidad estratégica de Estados Unidos, tal y como aparece en sus distintos planes".

Añadió que Venezuela ha adquirido "armamento netamente defensivo ... no tenemos ningún impedimento en mostrárselo, en entregárselo a Unasur con todos los detalles, porque la confianza comienza por la transparencia".

El presidente Alvaro Uribe desde Bogotá comentó que Colombia "desde que empezó nuestro gobierno, tomamos la decisión de dotar al país de los instrumentos para recuperar el orden público interno, sin pensar en una carrera armamentista. Y en eso se mantiene Colombia".

Su ministro de Defensa fue consultado por la prensa en la reunión de Quito sobre la negociación que permite a militares de Estados Unidos usar siete bases militares colombianas para tareas antinarcóticos.

El ministro Silva explicó que "lo que está ocurriendo es muy sencillo. Ya (lo) hemos presentado ante la opinión pública colombiana, ante la opinión internacional ... ahí no hay nada oculto".

Los cancilleres y ministros de Defensa de los doce países miembros de Unasur se reúnen en la capital ecuatoriana teniendo como trasfondo el tema del uso de las bases.

El canciller ecuatoriano Fander Falconí, afirmó que esta tarde esta previsto que "nos enfrentemos a los temas donde existen disensos", pero declinó dar detalles.

"No quisiera adelantarme (acerca de esos temas) por el tratamiento equilibrado que se está haciendo en la reunión y por la precaución de que no elevemos a los espacios mediatices (las diferencias) sino que tratemos al interior de la Unasur ese conjunto de temas".

El canciller brasileño Celoso Amorin, antes de ingresar al encuentro reconoció "el derecho que tienen los países a realizar sus preferencias" aunque ellos a veces puede desencadenar "aprensiones" en la región.

Añadió que es necesario "aumentar la confianza entre los países de la Unasur" como mecanismo para incrementar la confianza regional.

El presidente peruano Alan García propuso en una carta enviada a los cancilleres y ministros de Unasur hacer un pacto de No Agresión Militar, y conceder facultades al Consejo de Defensa Sudamericano para estudiar los gastos y compras militares de cada país.

La misiva generó amplio debate en la reunión.

 



(AP)