Home

Noticias

Artículo

Venezuela acumula inflación de 23%

La inflación registró en noviembre una tasa de 1,9% que llevó la variación acumulada en lo que va del año a 23%, informó el jueves el Banco Central de Venezuela.

10 de diciembre de 2009

Caracas — Venezuela enfrenta una aceleración de precios en medio de un escenario de contracción del aparato productivo, situación que ha llevado a los analistas a considerar que el país ha entrado en un proceso de "estanflación" que implica estancamiento económico con alta inflación.

El Banco Central de Venezuela (BCV) dijo en un comunicado que el índice nacional de precios alcanzó el mes pasado una tasa de 1,9%, una proporción semejante a la registrada en octubre, y 0,4 punto porcentual por debajo del registro de noviembre de 2008.

El Banco adoptó un nuevo método de medición del avance en los precios en todo el país el año pasado, lo que dificulta la comparación con años anteriores cuando se tomaba como referencia sólo el aumento de los precios al consumidor en la capital venezolana.

La inflación del mes pasado fue el resultado de la desaceleración en el crecimiento relativo en 7 de las 13 categorías que integran la canasta del Indice Nacional de Precios. La desaceleración más acentuada la experimentaron los servicios de vivienda con excepción del telefónico que se mantuvieron sin cambios en comparación al incremento registrado en octubre y los servicios de educación que aumentó 0,4% en noviembre.

Entretanto, los seis grupos de mayor incremento relativo fueron: Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,0; Equipamiento del hogar (2,0%); Restaurantes y hoteles (2,3%); Vestido y calzado (2,5%); Bebidas alcohólicas y tabaco (3,3%) y Bienes y servicios diversos (3,3%).

Entre enero y noviembre del 2009 la inflación se ubicó en 23%, 4,6 puntos menos en comparación a los primeros 11 meses del 2008.

De acuerdo con las estimaciones gubernamentales, la inflación venezolana podría ubicarse al cierre del año alrededor de 27%.

La economía de Venezuela se contrajo 1% en el primer semestre del año en medio del desplome de los precios internacionales del petróleo, que son la principal fuente de ingresos del país. En contraste con el crecimiento de 6% que se dio en el mismo período del 2008.



(AP)