Home

Noticias

Artículo

Venezuela se acerca a la CAN

También informó que el bloque iniciará el 17 de septiembre en Bogotá la primera ronda de negociaciones con la Unión Europea, UE, para buscar un acuerdo de asociación entre los dos bloques.

5 de septiembre de 2007

Lima.- La Comunidad Andina de Naciones (CAN) y Venezuela se aprestan a iniciar las conversaciones que allanen el camino para el posible retorno venezolano al organismo, dijo el miércoles el secretario general de la institución, Freddy Ehlers.

"El gobierno venezolano me ha solicitado a mí un encuentro con el canciller venezolano (Nicolás Maduro), para discutir los elementos que viabilizarían este camino", de retorno a la CAN, dijo Ehlers en rueda de prensa.

El presidente Hugo Chávez en abril del 2006 retiró a Venezuela de la CAN, que integran Colombia, Ecuador, Bolivia, y Perú. Ehlers, de nacionalidad ecuatoriana, explicó que la reunión con los venezolanos se producirá seguramente en Caracas en los próximos días. No dio fecha.

"Vamos a definir, a conversar, y a conocer cuáles van a ser los plazos, y la intención es ir a una cumbre presidencial extraordinaria en la cual se dé paso a la reincorporación de Venezuela a la CAN", indicó Ehlers.

Agregó que el país no tiene que realizar un proceso especial para realizar su reincorporación, al añadir que "ya ha dado el primer paso: decir que quiere regresar".

Chávez durante una visita a Bogotá el 31 de agosto dijo que estaba dispuesto a atender las peticiones de reincorporación a esa nación a la CAN hechas por los mandatarios de Colombia, Alvaro Uribe; Ecuador, Rafael Correa; y Bolivia, Evo Morales, lo cual también fue bien visto por el presidente de Perú, Alan García.

Chávez propuso a Colombia que convoque a una reunión extraordinaria de presidentes andinos para analizar el reingreso venezolano. "El hecho político ya está dado, decir que Venezuela está dispuesto a regresar, y los miembros han dicho que están dispuestos a aceptar a Venezuela... Ahora vamos a ver los detalles de cómo va a funcionar todo eso", explicó Ehlers.

Dijo que no conocía de ninguna objeción venezolana acerca de sus anteriores críticas al organismo por permitir que países como Perú y Colombia busquen un tratado de libre comercio con Estados Unidos, que fue uno de las razones de su salida de la CAN. Respecto a las negociaciones con la Unión Europea, en busca de un acuerdo de asociación entre los dos bloques, Ehlers manifestó que "vamos a enfrentar los 14 subgrupos de negociación, en temas de mercado y desarrollo sostenible, teniendo en cuenta las diferencias entre los miembros de la CAN".

Subrayó que el tema de "asimetría y trato diferenciado" fue solicitado por Ecuador y Bolivia, y agregó que la UE ya ha dado su visto bueno a esto. Informó que luego de la reunión de septiembre, los dos bloques prevén citarse en Guayaquil y Quito en octubre.

 

 

AP