Home

Noticias

Artículo

Vendido Almagrario en $86.650 millones

El consorcio CT-MBC 2007 Compañía Transportadora S.A. es el nuevo dueño de Almagrario Almacenes de Depósito, tras una audiencia pública realizada hoy en Bogotá. A la puja también presentaron propuestas las firmas Fundación Servicio Juvenil y Harinera del Valle.

31 de octubre de 2007

Bogotá_ Con una oferta de 85.650 millones de pesos el consorcio CT-MBC 2007 Compañía Transportadora S.A. se hizo hoy con el 99,9% de la propiedad accionaria del Almacén General de Depósitos Almagrario S.A. La adjudicación se hizo hoy en el marco de una audiencia pública que se llevó a cabo en las instalaciones de BBVA Colombia en Bogotá.

La propiedad accionaria de Almagrario estaba en propiedad en un 64,6228% del Patrimonio Autónomo Remanentes Caja Agraria en Liquidación, cuyo mandato de venta lo tenía el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin), y el 35,3772% era de BBVA Colombia, que en conjunto sumaban 432.376.901 acciones. El 0,00001% restante controlado por un grupo de 46 inversionistas no hizo parte de esta operación.

La propuesta del consorcio Compañía Transportadora S.A. que es la unión de las firmas Muelles El Bosque Operadores Logísticos y Contegral superó por 4.275 millones de pesos a la oferta final hecha por la compañía de alimentos Harinera del Valle.

Al cuarto de datos que se dispuso desde agosto para que los interesados accedieran a la información de la firma entraron 13 grupos interesados entre los cuales figuraban otros almacenes de depósito como Alpopular y Almaviva, además de compañías como Fundación Servicio Juvenil, UPP Granelera, Operadores Logística de Santa Marta, Naves S.A, Valor en finanzas, Invesment LAB&Logistic, Almacenera del Perú y Neptunia S.A.

No obstante, durante la audiencia pública sólo tres grupos Fundación Servicio Juvenil, Compañía Transportadora S.A y Harinera del Valle, presentaron los respectivos sobres con sus propuestas. Tras la primera ronda, la Fundación Servicio Juvenil quedó por fuera de la puja al no cumplir con algunos de los requisitos legales necesarios.

La oferta superó en 34.850 millones de pesos, el precio de la base de la operación que estaba calculado en 50.800 millones de pesos, según la valoración realizada por Trígono Banca de Inversión, entidad contratada para tal fin.

De acuerdo con el director de Fogafin, Santiago Vélez, el valor alcanzado por esta operación denota el valor de los activos que tenía esta oferta. “La entidad queda en muy buenas manos y esta venta se convierte en la última de estas adjudicaciones este año” anotó el directivo.

Almagrario cuenta en la actualidad con un capital suscrito y pagado de 4.323 millones de pesos, muy por encima del monto exigido por la Superintendencia Financiera de Colombia para este tipo de establecimientos (3.602 millones de pesos para 2007).

La trayectoria de Almagrario se remonta desde 1965, cuando el 5 de enero de ese año se constituyó esta sociedad de economía mixta, filial de la Caja Agraria –hoy en liquidación-.

Entre los activos físicos de Almagrario se cuenta un total de 48 bodegas (14 propias) y 186.594 metros cúbicos de capacidad de almacenamiento en silos, con cobertura de servicios a nivel nacional (Buenaventura, Santa Marta, Cartagena, Montería, El Espinal y Fontibón, entre otros).

Los principales frentes de negocios de la entidad se encuentran en el almacenamiento, conservación y custodia de mercancías; la expedición de títulos valores sobre mercancías depositadas; la intermediación aduanera; las operaciones portuarias; el tratamiento y adecuación de granos y la administración de contenedores.