Home

Noticias

Artículo

Venden empresa de electricidad TXU

Kohlberg Kravis Roberts & Co. y Texas Pacific Group encabezaron un grupo que incluyó a Goldman Sachs & Co. y otras tres firmas de Wall Street que pagarán 69,25 dólares por acción de TXU. También asumirán una deuda de 13.000 millones de dólares.

26 de febrero de 2007

Dallas.- TXU Corp., la mayor empresa eléctrica de Texas, informó el lunes que será adquirida por un grupo de empresas privadas por un valor de 32.000 millones de dólares, en lo que de concretarse, sería la compra más grande de una compañía por parte de ejecutivos en la historia de las corporaciones de Estados Unidos.

Las firmas lograron respaldo para la compra de parte de algunos defensores del medio ambiente, tras prometer reducir de manera drástica los planes iniciales de TXU de construir 11 nuevas plantas de energía que deberían utilizar carbón como combustible. Los ambientalistas habían denunciado que esas plantas producirían toneladas de anhídrido carbónico y contaminarían el medio ambiente. Los potenciales compradores dijeron que piensan recortar el plan, además de reducir los precios de la electricidad en un 10%.

Los directores de TXU votaron el domingo en la noche en favor de recomendar a los accionistas aprobar la venta. El precio de cada acción representa un 15% más que el registrado el viernes en la bolsa de valores de Nueva York. Las acciones de TXU subieron el lunes un 13% y llegaron a 67,79 dólares.

TXU tiene más de 2,3 millones de consumidores. Ha prosperado gracias a que las tarifas eléctricas en Texas están vinculadas a los precios del gas natural, aunque TXU genera buena parte de su energía eléctrica utilizando combustibles más baratos como el carbón.

 

 

AP