Home

Noticias

Artículo

Vecinos suspenden comercio con Honduras

Los países vecinos de Honduras cerraron desde el martes sus fronteras al comercio con Honduras durante 48 horas para exigir la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya y en medio del llamado de empresarios para rectificar la decisión.

30 de junio de 2009

PASO FRONTERIZO EL POY, El Salvador — La medida fue acordada por los presidentes Daniel Ortega de Nicaragua, Mauricio Funes de El Salvador y Alvaro Colom de Guatemala en la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) del lunes en Managua y a la que asistió Zelaya.

El presidente de la Cámara de Comercio de El Salvador Juan José Daboub dijo que la crisis en el vecino país y la suspensión comercial puede poner "a Honduras y al resto de países en problemas económicos cuando estamos en una crisis (económica) que no puede trascender más allá".

Daboub señaló que los empresarios de Centroamérica planean "hacer un llamado público a los gobernantes (de la región) para que rectifiquen la decisión tomada. Quienes van a sufrir son los pueblos centroamericanos", apuntó el empresario al salvadoreño canal 8 Agape-TV.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Amilcar Bulnes, aseguró que la acción del nuevo gobierno de su país está "totalmente marcada dentro de las leyes hondureñas", pero reconoció que la suspensión del comercio los afectará.

Perjudicará "al sector productivo, a los consumidores y a los trabajadores" hondureños, señaló Bulnes desde Tegucigalpa, en entrevista telefónica al telenoticiero Teledos de El Salvador.

Guatemala, El Salvador, Nicaragua, vecinos con Honduras, cerraron el martes el comercio, pero camioneros salvadoreños aseguraron que Honduras restringió el paso desde el domingo.

"Llegamos desde el domingo en la noche y ya es martes y no dejan pasar los camiones ni vacíos ni cargados", dijo a la AP el camionero Carlos Alas en el paso fronterizo El Poy, una de las dos fronteras aduanales con Honduras, a unos 100 kilómetros al norte de San Salvador.

Alas dijo que "la aduana está cerrada y no hay tramitadores para ingresar a Honduras. Se está atrasando nuestro trabajo".

El camionero salvadoreño aseguró que tiene como objetivo transportar tela para maquila desde a la ciudad de Quimistán, en el departamento occidental hondureño de Santa Bárbara, hasta San Salvador.

Un fotógrafo de AP confirmó que otra larga fila de camiones de carga estaba a la espera en territorio hondureño y un grupo de soldados de ese país verificaban el paso de personas en otros tipos de vehículos.

En Nicaragua, la portavoz de la Dirección General de Aduanas, Fanor Bonilla, confirmó a la AP que las fronteras Guasaule, a 120 kilómetros al este y Las Manos a 184 kilómetros al norte de Managua, serían cerradas a partir de la tarde del martes.

 

 


(AP)