| 1/9/2009 12:00:00 AM

Vaticinio de crecimiento cero en México sería ilusorio

México.- La economía mexicana se contrajo en el cuarto trimestre del 2008 y el pronóstico de un crecimiento económico nulo en el 2009 es demasiado optimista, opinó el viernes el presidente del Banco Central.

Guillermo Ortíz, en una conferencia sobre finanzas en la Ciudad de México, pronosticó que habrá una contracción económica, pero se negó a dar una cifra exacta.

Aun así sus comentarios parecen presagiar una recesión para el año que comienza.

"La Secretaría de Hacienda dijo que la economía no iba a crecer. Yo creo eso es el escenario optimista", dijo Ortíz. "Nos va pegar sin duda la baja en actividad económica y el comercio mundial".

El secretario de Hacienda Agustín Carstens modificó hace unos días su pronóstico de crecimiento económico, indicando que sería de cero.

Carstens vaticinó también que la alta inflación se atenuará este año a medida que la economía se desacelere y que el gobierno reduzca los precios de la electricidad y el gas natural. Ello podría llevar al Banco Central a reducir las tasas de interés a fin de estimular el crecimiento.

La inflación anualizada en México fue de 6,5% en el 2008, la más alta desde el 2001.

La economía mexicana es la más dependiente del ciclo económico estadounidense, ya que exporta un 80% de sus productos hacia el norte. En el pasado, las caídas económicas estadounidenses han afectado a la economía de México.

Ortíz dijo que aunque la recesión en Estados Unidos seguramente repercutirá en México, el país está en buenas condiciones para enfrentarlo.

El país ha tomado varias medidas para protegerse, como la venta de 15.000 millones de dólares de la reserva federal para apuntalar al peso. El viernes, el peso se cotizaba a poco menos de 13,7 por dólar el viernes.

Ortíz añadió que la industria bancaria del país está en buenas condiciones y que el crédito pronto volverá a fluir.

"México está mucho más preparado de lo que estuvo anteriormente para enfrentar una crisis", expresó.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación