Home

Noticias

Artículo

Varias ciudades del país carecen de números telefónicos de emergencia

Los municipios que presentan problemas de programación con algún número de emergencia son: Barranquilla, Cali, Cartago, Cúcuta, Ipiales, Neiva, Quibdó y Santa Rosa de Cabal.

4 de septiembre de 2007

Bogotá.- Con base en la información recaudada a través de 41 visitas realizadas a igual número de ciudades en el país, la Superservicios pudo establecer que capitales tan importantes como Barranquilla, Cali y Cúcuta tienen problemas o carecen de algunos números telefónicos de emergencia.

Después de revisar los informes de las 41 visitas adelantadas durante 2006 y 2007 a centrales telefónicas en todo el país, la Superservicios encontró municipios que no disponen de ciertos números gratuitos de emergencia como el número 111 (Atención de Desastres), 112 (Policía), 125 (Secretaría de Salud), 147 (antiterrorismo), 165 (antisecuestro) y el número 119 (Bomberos), una situación inadmisible en un país como Colombia que por acción de la naturaleza y otros agentes está sometido a constantes emergencias.

Los prestadores que presentan números importantes de emergencia no activados son: Emcali (147), Empresa Regional de Telecomunicaciones del Valle del Cauca ERT (115), Metrotel Barranquilla (165), Telefónica – Telecom en varios de los mercados que atuende (111, 112, 119, 123, 125, 147, 165) y Teleobando de Ipiales (111, 123, 125, 126).

Ante esta situación, la Superservicios ha hecho un llamamiento a las respectivas autoridades de emergencia y policía, encargadas de la atención a los ciudadanos a través de estos números, para que soliciten a los respectivos prestadores de telefonía su activación.

En los casos en que la Superservicios detecte que el prestador no es diligente o no atiende estas solicitudes, tomará los correctivos necesarios para garantizar el acceso de la ciudadanía a las líneas de emergencia.

En Colombia existen 13 números 1XY de emergencia, incluido el número único nacional de emergencias 123.

Los números de emergencia
Para mayor información a la ciudadanía la Superservicios recuerda los números gratuitos para hacer llamadas de emergencia, los cuales permanecen activos y permiten la comunicación incluso cuando la línea del usuario se encuentre suspendida.