Home

Noticias

Artículo

Vargas Lleras, ¿víctima de 'chuzadas'?

El ministro colombiano del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, afirmó hoy que él también fue víctima cuando era senador de las escuchas ilegales a opositores, magistrados y periodistas durante el Gobierno de Álvaro Uribe.

13 de septiembre de 2010

Bogotá.- "Eso no puede seguir sucediendo en el país", sostuvo Vargas Lleras a los periodistas en Medellín al admitir haber sido víctima de esas escuchas en su etapa como senador.

También pidió a las autoridades judiciales que dicten "condenas ejemplares" para los implicados en el escándalo de las escuchas y seguimientos ilegales que hizo la central de inteligencia, conocida como Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), durante el Gobierno de Uribe (2002-2010).

"Yo llamo todas las semanas al director del DAS, (Felipe Muñoz), quien me garantiza que (ya) no se están cometiendo interceptaciones ilegales", subrayó el ministro al reivindicar el "derecho a la intimidad" de todos los colombianos.

El escándalo de las escuchas y seguimientos ilegales del DAS, que incluyó a periodistas, opositores, magistrados, actividades y entidades de derechos humanos, algunas de ellas extranjeras, se destapó en el 2008.

La semana pasada, la Procuraduría abrió una indagación preliminar contra 12 funcionarios del DAS, de la Policía y del Poder Judicial, dentro de la investigación por escuchas ilegales y obtención de información confidencial de la Corte Suprema de Justicia.

La medida afecta, entre otros, a la ex detective del DAS Alba Luz Flórez Gélvez, conocida ya como la "Mata Hari" colombiana.

Según las investigaciones y el testimonio de la propia Flórez, la ex espía recibió órdenes de sus superiores para infiltrarse en la Corte Suprema de Justicia en el 2007 y sedujo a un capitán de la Policía para llevar a cabo su cometido.

 

EFE