Home

Noticias

Artículo

Van 200 inscritos a los premios Holcim a la construcción sostenible

Continúan las inscripciones para los premios Holcim Awards a la construcción sostenible, que desde 1 de junio a la fecha han recibido más de 200 proyectos de todo el mundo, incluyendo Colombia.

21 de agosto de 2007

Bogotá_ Los Holcim Awards a la construcción sostenible premiarán proyectos de cinco regiones del mundo que sean innovadores, futuristas y tangibles.
Los premios de este concurso suman dos millones de dólares: hay una primera premiación regional y luego una mundial.


Desde el pasado 1 de junio, cuando se abrieron las inscripciones para los Holcim Awards, hasta la fecha, se han recibido más de 200 propuestas de construcción sostenible de todo el mundo, incluyendo Colombia.

De esta forma, se consolida una importante participación a estos premios de construcción sostenible convocados por la Fundación Holcim, y que otorgarán dos millones de dólares en cinco concursos regionales y uno global, a proyectos innovadores, futuristas y tangibles, que fomenten la construcción bajo conceptos ambientales, sociales y tecnológicos.

Los concursos regionales se dividen en Europa, Norte América, América Latina, África - Medio Oriente y Asia-Pacifico, con la colaboración de cerca de 50 filiales de la compañía en todo el mundo, en el caso colombiano, de Holcim (Colombia) S.A. Esta competencia, busca mostrar respuestas sostenibles a los aspectos tecnológicos, ambientales, socioeconómicos y culturales que afectan las construcciones contemporáneas.

 

En la versión pasada participaron 95 proyectos colombianos, dos de los cuales fueron reconocidos con el incentivo regional. Estos reconocimientos fueron ambos otorgados a arquitectos profesionales de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

Las inscripciones a esta segunda versión del premio estarán abiertas hasta el 29 de febrero de 2008 y podrán registrarse todas las personas que tengan relación con proyectos de construcción: arquitectos, planificadores, ingenieros o dueños de un proyecto de construcción sostenible. Así mismo, los proyectos podrán concursar siempre y cuando su construcción no haya empezado antes del 1 de junio de 2007. La primera fase del concurso, seleccionará los ganadores regionales en el 2008, quienes clasificarán para la competencia global que se llevará a cabo en 2009.

Además de los proyectos de construcción en un estado avanzado de diseño, el concurso busca visiones innovadoras e ideas a nivel conceptual, una categoría especial que está abierta para profesionales menores de 35 años.

Las inscripciones del concurso Holcim Awards son evaluadas por un jurado independiente, arquitectos y académicos internacionalmente renombrados, de las cinco regiones del mundo donde se realiza. Las inscripciones deben ser enviadas por Internet y en inglés, a través de la página: www.holcimawards.org donde también está disponible la información completa del concurso.

46 proyectos fueron premiados en la primera competencia.

El concurso 2005/2006 de Holcim Awards atrajo más de 3.000 suscripciones de 120 países. Dos proyectos de Colombia fueron reconocidos con el incentivo regional, ambos de profesionales de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Los ganadores conjuntos del premio Global Awards de oro, fueron un proyecto de integración urbana en Caracas, Venezuela, y el diseño para una nueva estación de tren en Stuttgart, Alemania.

El premio Global Awards de plata fue para un masterplan regional y la estrategia de renovación para el Valle de Mulini, cerca de Amalfi en Italia, y el de Bronce, para un proyecto de vivienda popular y renovación urbana en Montreal, Canadá.