Home

Noticias

Artículo

Valor de exportaciones en Perú crecen 28,7% en 1er trimestre

29 de abril de 2008

Lima.- El valor de las exportaciones de Perú creció en el primer trimestre un 28,7 por ciento frente al mismo período del año pasado, destacando los envíos del sector minero apoyados por precios favorables en el mercado internacional, dijo el martes el Gobierno.

La estatal Comisión para la Promoción de Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) informó que las exportaciones alcanzaron entre enero y marzo los 7.451 millones de dólares. De ese monto, 4.489 millones de dólares correspondieron al sector minero.


"Todavía la tendencia positiva que tienen los precios internacionales nos está permitiendo seguir creciendo," dijo la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, en una conferencia de prensa.

Promperú detalló que las ventas de cobre al exterior crecieron en el primer trimestre un 44 por ciento, a 1.831 millones de dólares. Las exportaciones de oro aumentaron en el primer trimestre un 41 por ciento, a 1.323 millones de dólares, frente a similar período del 2007, agregó.

En tanto, los envíos de zinc alcanzaron los 427 millones de dólares, un 17 por ciento menos que entre enero y marzo del año previo.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y zinc y el quinto de oro, de acuerdo al Gobierno. Promperú detalló que Estados Unidos recibió en el primer trimestre un 18,4 por ciento de las exportaciones peruanas, seguido por China con un 12,1 por ciento.

Perú logró el año pasado la ratificación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y negocia actualmente un pacto comercial con China.

Promperú informó además que los envíos del sector no tradicional crecieron en el primer trimestre un 25,4 por ciento, a 1.775 millones de dólares, destacando los sectores agropecuario y textil.

 

 

Reuters