Home

Noticias

Artículo

Valor del dólar no debe figurar en declaración de la OPEP

Irán, respaldada por Venezuela, quiere que la declaración final de la conferencia cimera de este fin de semana mencione la preocupación del cartel por la baja del dólar, a la que algunos funcionarios han atribuido el encarecimiento de los precios.

16 de noviembre de 2007

Riad_  El valor del dólar estadounidense no debe ser mencionado en la declaración conjunta a ser emitida en la venidera reunión de la OPEP, porque ello podría hundir más esa divisa, declaró el viernes el ministro de Relaciones Exteriores saudí.

"En mi opinión, la sola mención de que los países de la OPEP están considerando el tema del dólar por sí misma tendrá un impacto que perjudicará los intereses de esos países", dijo el canciller Saud al-Faisal, en un encuentro con otros ministros de la OPEP como preparativo para la reunión del cartel del fin de semana.

Irán, respaldada por Venezuela, quiere que la declaración final de la conferencia cimera de este fin de semana mencione la preocupación del cartel por la baja del dólar, a la que algunos funcionarios han atribuido el encarecimiento de los precios.

La reunión a puerta cerrada fue transmitida por accidente a los periodistas. Tras unos 40 minutos, un funcionario entró en la sala de prensa y arrancó los cables de la televisión.

"Esto no es nuevo. Ya lo hicimos en otras ocasiones, el decidir estudiar algo sin precisar por escrito lo que vamos a estudiar a fin de poder evitar cualquier implicación que tenga efectos adversos en las finanzas de nuestros países", agregó al-Faisal.

Algunos funcionarios de la OPEP han culpado a la baja del dólar por la frenética subida de los precios del crudo y dijeron estar preocupados por el valor de sus reservas en dólares. Sin embargo, mencionar estos temores en una declaración pública podría abaratar aún más la divisa estadounidense.

"A todos nosotros nos debería preocupar cualquier medida que adoptemos si perjudicamos los ingresos obtenidos por nuestro producto", dijo al-Faisal. "Nadie quiere tener menos dinero en lugar de más dinero. Estoy seguro de que todos concordamos en esto".

El ministro de Hacienda nigeriano, Shamsuddeen Usman, sugirió la posibilidad de aceptar la propuesta de Irán sobre la baja del dólar en el borrador de la declaración.

"Al mismo tiempo que resaltamos nuestra preocupación por la continuada baja del dólar y su impacto adverso en nuestros ingresos, ordenamos a nuestros ministros de Hacienda que estudien el tema de forma exhaustiva y nos aconsejen cómo salvaguardar el poder adquisitivo de nuestros ingresos, de los ingresos de nuestros miembros", sugirió Usman.

Algunos miembros del cartel mostraron su preocupación por la continua baja del dólar y han pedido estudios sobre los efectos de su depreciación.

Las propuestas de Venezuela e Irán de fijar el precio del crudo mediante una canasta de divisas para reemplazar su cotización en dólares fueron ya presentadas en otras ocasiones, pero sin suficiente apoyo de los otros miembros del cartel.

 

 

 

AP