Home

Noticias

Artículo

Utopía: un vagón que se adelantó a la Locomotora Agrícola

Utopía es un concepto único, que integra la generación de oportunidades educativas y productivas para jóvenes de sectores rurales, de escasos recursos económicos.

3 de febrero de 2011

Utopía es un proyecto integral que impactará el agro en Colombia mediante cuatro componentes estratégicos que dan cuenta de su integralidad: el Programa de Ingeniería Agronómica para bachilleres de zonas afectadas por la violencia, el Centro Lasallista de Investigaciones Agrícolas y Ganaderas, el programa de formación para el Liderazgo Social, Político y Productivo, y la Empresarización del campo.

El proyecto prevé en el cercano plazo admitir 100 jóvenes cada año para lo cual cuenta con el apoyo del Banco de Bogotá a través de un importante aporte de Becas.

 

La Universidad de la Salle presenta al país el proyecto “Utopía”, un concepto único que integra la generación de oportunidades educativas y productivas para jóvenes de escasos recursos económicos provenientes de sectores rurales y que han sido afectados por la violencia. Se trata de formarlos para ser líderes capaces de lograr la transformación social, política y productiva del país y dar un aporte significativo y novedoso para reinventar la Colombia agrícola y para lograr la reconversión agropecuaria sustentable a través de la investigación participativa y la transferencia de nuevas tecnologías. El enfoque metodológico es “aprender haciendo” y “enseñar demostrando”.

 

Esto significa para la Universidad un reto de gran envergadura: los estudiantes viven en el Campus, han sufrido directamente la violencia, proceden de la Colombia profunda donde las oportunidades son prácticamente inexistentes, la pobreza es cotidiana, y tienen la presión o la tentación de los grupos armados para engrosar sus filas. Se trata de ayudarlos a encontrar la fe y la esperanza en lo que son capaces y de hacer lo imposible para tocar sus corazones y despertar la bondad y la solidaridad; así, se les ofrece la mejor educación técnica y científica para que sean Ingenieros Agrónomos que aporten a la construcción del nuevo país. Para el éxito y viabilidad económica del proyecto, la Universidad está convocando a diferentes actores a que apoyen el proyecto mediante un esfuerzo conjunto y solidario del sector privado y del gobierno.

 

El primer cuatrimestre de clases para el primer grupo de 64 jóvenes inició el 22 de mayo del 2010 y en mayo del 2011 ingresará un grupo similar. Utopía tendrá una capacidad total de 400 estudiantes simultáneos cursando los diferentes niveles del programa académico.

 

El proyecto prevé en el cercano plazo admitir 100 jóvenes cada año para lo cual ya cuenta con el apoyo del Banco de Bogotá a través de un importante aporte de Becas que incluyen: matriculas, materiales y herramientas, libros, alimentación, alojamiento en el campus, actividades de desarrollo humano e investigativo en el campo y seguro estudiantil, para un programa cuya duración es de 4 años. Cada beca está estimada en cerca de $75 millones por alumno.

 

Escenario y dimensiones del Campus Universitario

El escenario en el que Utopía se desarrolla es una completa ciudad universitaria cuya construcción se adelanta en un área aproximada de 20 hectáreas, en La hacienda de San José de Matadepantano, a 13 kilómetros de la zona urbana de El Yopal – Casanare; una finca de 1.200 hectáreas destinada a la producción agrícola y ganadera asociada al Proyecto Utopía.

La arquitectura del complejo recupera el modelo constructivo llanero que se distingue por la completa armonía con la naturaleza y el aprovechamiento del entorno para hacer más eficientes las construcciones. Todos los procesos productivos que demande o genere el proyecto se caracterizarán por cumplir con los estándares de producción ecológicamente responsable y respetuosa del agua, la tierra, el entorno, y la inocuidad alimentaria.


En su diseño completo, el campus contará con más de 22.000 metros cuadrados construidos, de los cuales cerca de 12.000 metros cuadrados se destinarán a bienestar y alojamiento, 6.000 metros cuadrados a áreas académicas tales como salones de clase, auditorios, laboratorios, biblioteca, aula múltiple y aproximadamente 4.600 metros cuadrados a áreas administrativas.