Home

Noticias

Artículo

Utilidad de Pemex US$310 millones en el trimestre

29 de abril de 2008

MEXICO DF  - El monopolio petrolero estatal Pemex reportó el lunes una utilidad neta de 3,300 millones de pesos en el primer trimestre, comparado con una pérdida de 10,400 millones de pesos del mismo periodo del año pasado, ayudado por un aumento en el rendimiento de operación.

Pemex dijo que sus ventas totales entre enero y marzo crecieron 32.4 por ciento a 321,500 millones de pesos, principalmente por el alza en los precios de crudo, gas natural y petrolíferos.

La mezcla mexicana de petróleo -que recientemente tocó un máximo histórico de 98 dólares por barril- fue vendido en promedio en 83.1 dólares por barril durante el primer trimestre, por arriba de 47.9 dólares registrado en el mismo periodo de 2007.

Pemex registró pérdidas netas el año pasado por 1,480 millones de pesos, principalmente por mayores compras de productos importados.

Los altos precios del petróleo están ayudando a Pemex a compensar el declive de la producción de sus pozos en el gigantesco pero veterano yacimiento de Cantarell.

Pemex dijo que la producción de crudo cayó 7.8 por ciento en el primer trimestre promediando 2.911 millones de barriles diarios de petróleo. Las exportaciones de crudo cayeron un 12.4 por ciento a 1.499 millones de barriles diarios.

El monopolio, que envía una tercera parte de su producción de petróleo a Estados Unidos, dijo que su deuda total consolidada tuvo una reducción de 15.3 por ciento al final del trimestre a 49,300 millones de dólares.

Ejecutivos de Pemex tienen contemplado ofrecer el miércoles una conferencia telefónica con inversionistas para discutir los resultados trimestrales.

(1 dólar = 10.642 pesos al cierre de marzo)
 
 
(Reuters)