Home

Noticias

Artículo

Usuarios de gas natural deben permitir revisión de instalaciones internas del servicio

10 de abril de 2008

Bogotá.- La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios –SSPD-hizo un llamamiento especial a los usuarios de gas natural en el país a quienes exhortó para que permitan la revisión técnica y de seguridad - al menos una cada cinco años- de las instalaciones internas del servicio en sus residencias, que las empresas prestadoras están obligadas a realizar de acuerdo con la regulación.

 

Una vez efectuada la revisión los usuarios deben realizar las reparaciones o modificaciones que les son propuestas para evitar fugas del combustible y asegurar el buen funcionamiento de los gasodomésticos.


El llamado a los 18 millones de usuarios del servicio de gas natural en el país se hace necesario por la negativa de algunos de los usuarios a permitir estas revisiones – conocidas como revisión periódica-, alegando que no tienen como asumir los costos de la visita o el pago de las reparaciones de las instalaciones y gasodomésticos que en ocasiones se hacen necesarias para garantizar la seguridad de los residentes del inmueble y sus vecinos.


La Superintendencia ha oficiado a 1.183 suscriptores o usuarios en la ciudad de Bogotá, con el propósito de invitarlos a tomar conciencia sobre el peligro al que se exponen y que puede terminar en la pérdida de vidas humanas. Las acciones continuarán con los usuarios del país que se empeñan en su negativa de permitir las visitas.


Razones de seguridad
El deterioro y mal estado de las instalaciones domiciliarias de gas o el mal funcionamiento de los gasodomésticos pueden conducir a accidentes por explosión o a la llamada “muerte silenciosa” de los habitantes del inmueble por intoxicación con monóxido de carbono. Son estas dos poderosas razones para que la regulación obligue a las empresas a realizar las revisiones periódicas y los usuarios cumplan con el deber de aceptarlas.

 

La normatividad actual impone sanciones a las empresas que no cumplen con las revisiones y las autoriza a suspender el servicio a aquellos usuarios que se niegan a permitirlas.


En la actualidad el costo de las revisiones quinquenales no está regulado, sin embargo algunas empresas ofrecen facilidades para que los usuarios realicen su pago en cuotas mensuales que se cobran a través de la factura del servicio.